La ONU alerta de que EEUU viola el derecho internacional

Exigen que los responsables de los “asesinatos extrajudiciales” en el Caribe sean procesados

El presidente de los EEUU, Donald Trump, en declaraciones a los medios en la Casa Blanca.
El presidente de los EEUU, Donald Trump, en declaraciones a los medios en la Casa Blanca.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas alertó ayer de que las recientes medidas de presión de la Administración de Donald Trump contra Venezuela suponen una “violación flagrante” de algunos tratados internacionales, ponen en riesgo la economía del país, así como la seguridad de toda la región.

La última de estas medidas “unilaterales” anunciada por Trump es el cierre del espacio aéreo venezolano. Sin embargo, los expertos de Naciones Unidas recordaron que el presidente de Estados Unidos “no tiene autoridad legal para ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado”.

“Los Estados tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo por encima de su territorio. Cualquier medida que busque regular, restringir o `cerrar` el espacio aéreo de otro Estado constituye una violación flagrante de la Convención de Chicago”, remarcaron los expertos.

Aerolíneas

Asimismo, insistieron en que estas acciones contravienen la Carta de Naciones Unidas y lamentaron que hayan sido ya varias las aerolíneas internacionales que han suspendidos sus actividades debido a estas “advertencias” de Washington “sobre situaciones potencialmente peligrosas en los cielos sobre Venezuela”.

Para los expertos de Naciones Unidas esta nueva maniobra representa “una peligrosa escalada”, después del importante despliegue militar estadounidense en el Caribe, las varias declaraciones de Trump sobre el lanzamiento de operaciones en suelo venezolano y los bombardeos que han matado ya a más de 80 personas.

Estos “asesinatos extrajudiciales” contra “supuestos narcotraficantes son graves violaciones del derecho a la vida y del Derecho Internacional”, subrayaron los expertos, quienes remarcaron que los responsables de los mismos “deben ser investigados y procesados por homicidio”.

“La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse. El respeto a la soberanía, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos son esenciales para preservar la estabilidad internacional y evitar el deterioro de la situación”, remachó. Por ello que reclamaron a EEUU que se abstengan de acometer acciones que pongan aún más en riesgo la estabilidad de la región.

Contenido patrocinado

stats