Oleada de misiles entre Irán e Israel en la noche más cruenta
Guerra en Oriente Próximo
Al menos diez muertos y más de 200 heridos en Israel, mientras bombardeos israelíes golpean infraestructura energética y militar iraní
Irán ha lanzado esta pasada noche el ataque más letal de su historia reciente de enfrentamientos directos contra Israel, disparando cerca de medio centenar de misiles balísticos y drones sobre el centro del país hebreo. Los bombardeos han dejado al menos diez muertos y más de 200 heridos, lo que ha provocado una inmediata respuesta aérea israelí contra infraestructuras críticas en territorio iraní.
“Es una mañana muy triste y difícil”, ha lamentado el presidente israelí, Isaac Herzog, tras confirmar que el ataque más grave ha tenido lugar en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, donde han muerto seis personas y 180 han resultado heridas. Otras víctimas se han registrado en Tamra, Rehovot y la región de Sefelá, incluyendo a cuatro miembros de una misma familia. Entre los fallecidos hay cuatro niños y todavía siete personas siguen desaparecidas.
Este ataque supera en coste humano al primer asalto directo lanzado por Irán el 14 de abril del año pasado, cuando disparó 300 misiles y drones en respuesta al bombardeo israelí contra su consulado en Damasco. En esta ocasión, la Cúpula de Hierro, el sistema defensivo de Israel, se ha visto rebasada. “La defensa no es hermética”, ha admitido el Ejército israelí.
Los misiles iraníes han partido desde Shiraz, Kashan, Qom y Lorestán, en el marco de la segunda oleada de la Operación Promesa Verdadera III, según la agencia oficial iraní IRNA. El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) indicó que su objetivo eran infraestructuras energéticas y depósitos de combustible que abastecen a la aviación militar israelí.
Casi de forma simultánea, Israel lanzó una extensa operación aérea contra instalaciones clave de la república islámica. Drones israelíes impactaron en el Campo de Condensado de Gas South Pars y en el campo de procesamiento de gas Fajr-e Jam, ambos en la región de Bushehr. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la sede del Ministerio de Defensa iraní, el proyecto nuclear SPND, depósitos de combustible y objetivos relacionados con el programa de armas nucleares iraní.
El Ministerio de Petróleo iraní confirmó el ataque contra el depósito de combustible de Shahran, cerca de Teherán, aunque aseguró que “la situación está bajo control” y que el volumen de combustible afectado era reducido.
En su último comunicado, el Ejército israelí ha emitido un aviso urgente a la población iraní instándola a evacuar las zonas próximas a las fábricas de armamento militar y a no regresar hasta nuevo aviso, según declaró el portavoz militar Avichay Adraee en un mensaje en farsi difundido en la red social X.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último