Una misión franco-británica instruirá a tropas de Ucrania
El presidente francés propone el despliegue de “fuerzas de garantía” una vez finalice la guerra
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer el envío de cara a los “próximos días” de una misión franco-británica a Ucrania para entrenar al “Ejército ucraniano del mañana”, durante la reunión que mantuvo en París con cerca de una treintena de líderes de países aliados para abordar las posibles garantías de seguridad.
Macron defendió durante su intervención una defensa de la paz a través de la fuerza. “Nuestro objetivo es claro: ganar la paz y colocar a Ucrania en la mejor posición para negociar”, dijo, al tiempo que advirtió de que se hallan en “un punto de inflexión” con el inicio de las negociaciones. En ese sentido, afeó a la parte rusa no haber dado respuesta al “valiente” gesto de Ucrania de aceptar un alto el fuego durante 30 días para preservar la seguridad de las infraestructuras energéticas y condenó que “cada día” haya “ataques cada vez más fuertes”.
Asimismo, Macron también propuso el despliegue unas “fuerzas de garantía” de carácter “disuasorio” en “ciertos puntos estratégicos de Ucrania” una vez se consiga alcanzar la paz, si bien admitió que “se trataría de tropas de unos pocos Estados”, ya que “no hay unanimidad al respecto”. Macron explicó que dichas tropas “no pretenden ser fuerzas de paz”, ni estar presentes en la primera línea del frente, sino que “proporcionarían apoyo a largo plazo y actuarían como elemento disuasorio contra una posible agresión rusa”.
Carácter disuasorio
En la misma línea, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró ayer que las “fuerzas de garantía” que prevén desplegar en Ucrania una vez haya finalizado la guerra son de carácter “disuasorio” y reivindicó la importancia de contar “con el apoyo de Estados Unidos” de cara al futuro. “Los líderes de los demás países nos han pedido a Macron y a mí que lideremos la coordinación de estas actividades”, indicó, antes de explicar que estas fuerzas “están diseñadas para contener, para enviar el mensaje a Putin de que el acuerdo de paz será defendido” una vez sea sellado.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de seguir manteniendo la presión sobre Rusia con vistas a que se pueda consolidar el alto el fuego que está tratando de negociar Estados Unidos y que pueda llevar a una paz justa en Ucrania. Sánchez indicó que su presencia en París era para reafirmar el “apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano”. España mantiene que es “prematuro” hablar de un despliegue de tropas europeas en misión de paz en Ucrania y prefiere esperar al acuerdo de paz entre Kiev y Moscú porque, según vaticina, tendrá “muchos matices y variables”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ayer a sus socios internacionales desarrollar cuanto antes un “plan claro” para el despliegue efectivo de tropas europeas en Ucrania. En este sentido, instó a matizar el tamaño y la estructura de estas tropas y los procedimientos de actuación a seguir “en caso de amenaza”. “¿Cuándo se desplegarán las tropas? ¿Cuándo comenzará el alto el fuego? Necesitamos un plan claro, uno que se pueda poner en marcha ya y que tenga en cuenta lo que ya hemos discutido”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar