May mantiene su intención de negociar con la oposición a pesar de las críticas internas

Mundo

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, salió ayer al paso de las críticas internas que ha suscitado su intención de pactar el "brexit" con la oposición laborista asegurando que es la única vía a su alcance para evitar que descarrile el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

guillermo ximenis

Publicado: 08 abr 2019 - 01:40

El sector euroescéptico del Partido Conservador presiona a la jefa de Gobierno para que no acepte las demandas del Partido Laborista, que quiere forjar una unión aduanera con el resto de países comunitarios tras el divorcio.

Los "tories" euroescépticos creen que esa posibilidad limitaría la capacidad del Reino Unido de forjar acuerdos comerciales con terceros países, como Estados Unidos, tras la ruptura con el bloque europeo. La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, que encuadrada en ese sector crítico, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar sobre diversos "arreglos" comerciales con la Unión Europea.

Sin embargo, cuestionada sobre la posibilidad de aceptar una unión aduanera formal, Leadsom lo puso en duda: "Mi expectativa es que la primera ministra solo busque un acuerdo en aquellos términos que todavía se podrían considerar como un 'brexit", sostuvo. Argumentó asimismo que una prórroga larga a la ruptura con la UE que obligue al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo es "inaceptable".

Contenido patrocinado

stats