Marruecos transformará antiguos centros de detención en espacios culturales

Rabat, 15 sep (EFE).- Marruecos transformará antiguos centros secretos de detención durante el reinado de Hasán II en complejos sociales y culturales, según un convenio firmado hoy entre el Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH) y el Ministerio de Cultura.

EFE

Publicado: 15 sep 2010 - 22:47 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

Según este acuerdo, el Ministerio de Cultura contribuirá a la restauración y la rehabilitación de estos centros para transformarlos en complejos culturales, sociales y en espacios de preservación de la memoria.

El presidente del CCDH, Ahmed Herzeni, precisó a Efe que la naturaleza de estos centros culturales y sociales 'variará dependiendo de las características de las regiones donde estén situados'.

'Pueden ser museos, salas de exposición y también pueden ser centros de formación profesional, según las necesidades locales' agregó Herzeni.

Estas medidas incluyen los centros de detención de Agdez y de Tagunit, en la provincia de Zagora, Skura, en la provincia de Uarzazat, y Kelat Meguna en la provincia de Tinghir, todas ellas en el sureste del país.

A finales de 2008, el CCDH ya firmó convenios similares con los ministerios de Hábitat y del Interior para la restauración y la rehabilitación de los antiguos centros secretos de detención.

Estas disposiciones forman parte de las recomendaciones de la antigua Instancia de Equidad y Reconciliación (IER) que creó el rey Mohamed VI en enero de 2004, para examinar las violaciones graves de los derechos humanos durante los llamados 'años de plomo' (1960-1999).

La IER examinó 16.000 casos de víctimas de la represión política durante el reinado de Hasán II, muchas de las cuales han recibido ya indemnizaciones del Estado.

En diciembre de 2004, la IER organizó sesiones públicas para que las víctimas de los 'años de plomo' pudieran denunciar sus casos y las primeras de ellas fueron retransmitidas en directo por las radios y televisiones nacionales, sin darles la oportunidad de mencionar los nombres de los torturadores.

La IER fue disuelta a finales de 2005, tras haber entregado su informe final al rey Mohamed VI.

El seguimiento de las recomendaciones incluidas en dicho informe fue encargado al CCDH, un organismo que había sido creado por Hasán II en 1990 y reformado después por Mohamed VI.

Contenido patrocinado

stats