Machado: “Contamos para liberar Venezuela con Trump”

La Casa Blanca define a la líder opositora como una “voz valiente” para muchos venezolanos

María Corina Machado, tras su encuentro con el presidente Trump.

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseveró ayer, tras ser recibida en Washington por el presidente estadounidense, Donald Trump, que cuenta con el mandatario “para la libertad de Venezuela”. Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el republicano cree que la opositora es “una voz notable y valiente” pero sin “apoyos suficientes” en Venezuela, mientras que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez está cumpliendo con “todas las exigencias”. El almuerzo, primer encuentro entre ambos, duró más de dos horas y fue a puerta cerrada, sin acceso para la prensa, en un comedor privado de la residencia presidencial.

A la salida, Machado saludó a algunos venezolanos que estaban concentrados frente a la Casa Blanca. “Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, les dijo. Seguidamente, la política abordó un vehículo para trasladarse al Congreso, para tener allí un encuentro con senadores republicanos y demócratas.

Esta fue la primera reunión entre los dos desde que Trump rechazara, en la misma jornada de la detención de Maduro, designarla para gestionar Venezuela, y apenas un día después de que el republicano hablara por teléfono con la sucesora del depuesto mandatario, la chavista Delcy Rodríguez, a quien calificó como una “persona fantástica”.

La Casa Blanca aseguró ayer que “hasta ahora” la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, “ha cumplido con todas las demandas” de Estados Unidos, después del acercamiento entre ambas administraciones tras el ataque estadounidense a Caracas, que se saldó con un centenar de muertos y la captura del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro. 

“Hasta ahora, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Hemos logrado un acuerdo energético de 500 millones de dólares, en gran parte gracias a la cooperación de Rodríguez”, declaró la portavoz, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa. Confirmó que las autoridades venezolanas liberaron esta semana a cinco ciudadanos estadounidenses en el marco de la excarcelación de presos de varias nacionalidades. “Al presidente le complace lo que está viendo y espera que la cooperación continúe”, expresó, tras insistir en que “han sido extremadamente cooperativos”. Machado, inhabilitada para ejercer cualquier cargo de elección popular en su país, llevaba varios meses en la clandestinidad.

Contenido patrocinado

stats