La "jungla de Calais" todavía concentra a 4.000 refugiados
MUNDO
El poblado chabolista se sitúa a cinco kilómetros de la ciudad francesa cercana al Canal de la Mancha
n n n Cerca de 4.000 personas siguen hacinadas y atrapadas en condiciones precarias en lo que se conoce como la ‘jungla de Calais", un poblado de chabolas a apenas cinco kilómetros de esta ciudad portuaria francesa cercana al Canal de la Mancha, a pesar de que a finales de febrero las autoridades galas iniciaran el desmantelamiento del campamento y muchos de ellos fueran derivados a centros de acogida repartidos por el país, a la espera de su asilo. "Hay semanas en las que han llegado a salir hasta 300 personas", según relata en una entrevista el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor, quien participó esta semana en una visita organizada por la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a la zona para conocer la situación en la que se encuentra tras el desmantelamiento.
El perfil de las personas que ahí se alojan coincide principalmente con una persona africana y de raza negra. Son pocos los refugiados sirios que han permanecido en el lugar, precisa. "Esta famosa ‘jungla" ha llegado a albergar a 7.000-8.000 personas. Tras el desmantelamiento hemos visto que sólo quedan en pie algunas instalaciones de madera y de plástico, una pequeña escuela, una iglesia construida por los propios migrantes. Todo lo que eran tiendas o chabolas ya no que queda nada", relató.
REFORZAR LA SEGURIDAD
En todo caso, indica que al lado de ese espacio se está creando una instalación para albergar a unas 500 personas con lo que se conoce como ‘contenedores vivienda", unos habitáculos donde pueden residir hasta 12 personas (dos familias de seis). Éstas cuentan con los servicios mínimos básicos, como baño, luz y agua, así como calefacción. Todas las personas que ahí residen están registradas.
En la zona también puede encontrarse un pequeño hospital de campaña con 12 camas, donde los problemas sanitarios más habituales son los de garganta y las lesiones que se hacen los migrantes al intentar introducirse por el Eurotunel y cruzar las tres vallas de concertinas, o bien al tratar de esconderse en los camiones que transcurren por el lugar y van camino de Inglaterra. "Para ello paran la circulación, lanzan ramas. Así consiguen ralentizarla y, en el mejor de los casos, esconderse en los camiones sin que los conductores se den cuenta", relata Sánchez Amor.
Según un censo de la ONG Help Refugees, han desaparecido un tercio de los 420 menores no acompañados en el campo de Calais desde que las autoridades francesas demolieran parte de ‘la jungla" en febrero. el diputado extremeño del PSOE indica que se han encontrado unos 160 y subraya que la alerta lanzada sobre el peligro que estos sufrían ante las redes de traficantes que operan en la zona se ha rebajado, "más que nada porque se han desmantelado en apenas un año cerca de 30" - en la peor de las situaciones les captaban para la prostitución y el tráfico de personas-. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último