Los italianos pueden desplazarse ya con plena libertad en sus regiones

mundo

Desde hoy, los habitantes del país transalpino podrán visitar playas, lagos o montañas sin ningún tipo de justificación

agencias

Publicado: 18 may 2020 - 02:15

Aspecto que ofrecía la Fontana di Trevi, en la capital italiana.
Aspecto que ofrecía la Fontana di Trevi, en la capital italiana.

n n n El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, presentó en una rueda de prensa el calendario pactado con las regiones para llegar a una completa reapertura del país tras dos meses y medio de cierre de las actividades y de confinamiento de la población. El calendario de la desescalada en Italia es el siguiente:

A partir del 18 de mayo:

Podrán reabrir todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios. También se permiten las celebraciones religiosas de todas las confesiones presentes en país.

Podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detectará un mayor riesgo de contagio. "Se podrá ir a la playa, al lago o a la montaña" sin justificar nada, explicó Conte. También pueden encontrarse con quien se desee, incluyendo los amigos, hasta ahora era sólo posible visitar a los familiares y "parejas estables".

A partir del 25 de mayo:

Se autorizará la apertura de los gimnasios, piscinas y centros deportivos.

A partir del 3 de junio:

Será posible moverse libremente entre diferentes regiones, pero se irá evaluando según los datos sobre la epidemia y se pueden decretar medidas más restrictivas para ciertas áreas;

Será posible viajar hacia países extranjeros, pero se siguen aplicando las medidas restrictivas internacionales y de la UE y por lo tanto también aquellas que limitan la entrada a países extranjeros desde Italia. Se permitirá además ingresar a Italia desde la Unión Europea sin la obligación de 14 días de cuarentena. "Una medida que sirve para hacer revivir el turismo", dijo Conte;

A partir del 15 de junio:

Se reabrirán cines y teatros, y comenzará una serie "de ofertas recreativas para niños", es decir los anunciados campamentos de verano.

Alemania reactiva su turismo sin renunciar, por ahora, a Mallorca

- Alemania.- Los "Länder" alemanes más turísticos se preparan para una temporada extraordinaria, ante la perspectiva de que muchos ciudadanos pasen sus vacaciones en el país, aunque persiste la esperanza de viajar a su destino preferencial, Mallorca. Las miradas de muchos alemanes están depositadas en su ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. Él fue quien emitió, a mediados de marzo, la recomendación de no viajar a ninguna parte del mundo. Él es, también, quien acelera ahora la búsqueda de una desescalada viajera consensuada con otros socios europeos.

El objetivo de la canciller Angela Merkel es recuperar la total libertad de movimientos en el espacio Schengen a partir del 15 de junio.

- Reino Unido.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, admitió ayer la frustración que sienten sus compatriotas ante la lenta desescalada por la pandemia del covid-19, pero les pidió más paciencia. En un artículo publicado por el dominical "Mail on Sunday", Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronavirus.

Desde el miércoles, la población puede salir de casa para hacer ejercicios físicos más de una vez al día, puede reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar, siempre que mantenga el distanciamiento físico, pero el Ejecutivo ha pedido a la gente que trabaje en casa, si puede, y no utilice el transporte público para evitar el contagio.

- Polonia.- Las protestas protagonizadas por comerciantes y grupos de opositores contra las restricciones impuestas en Polonia para frenar el coronavirus han derivado en la detención de 380 personas, informaron ayer fuentes policiales. Los incidentes se produjeron tras la manifestación que tuvo lugar en el centro de Varsovia el sábado y que no estaba autorizada, recordó un portavoz policial, por lo que los agentes procedieron a dispensarla y a detener a quienes oponían resistencia.

- Grecia.- El país reabrió el sábado las playas con temperaturas que rozan los 40 grados, aunque con fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentran por ejemplo la distancia social de cuatro metros. Así, solo se permitió la entrada de 40 personas por 1.000 metros cuadrados, manteniendo la distancia de seguridad, además de aceptarse solo la presencia de dos sillas en cada sombrilla.

- Qatar.- La nueva normativa de uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos en Qatar entró en vigor ayer y prevé penas de hasta tres años de prisión y/o 200.000 reales qataríes (unos 50.800 euros) para quien no cumpla con la misma.

Contenido patrocinado

stats