Israel paraliza a la flotilla: “La provocación ya ha terminado”

Italia asegura que el Gobierno israelí prevé deportar a sus integrantes en dos vuelos a Madrid y Londres

Interceptación de la flotilla por parte de Israel.
Interceptación de la flotilla por parte de Israel. | Global Sumud Flotilla

La Global Sumud Flotilla aseguró que la interceptación de sus barcos en aguas internacionales por parte de las fuerzas israelíes constituye un crimen de guerra y reclamó una intervención de los gobiernos y organizaciones internacionales para garantizar la seguridad de los detenidos y “exigir su liberación inmediata”.

La flotilla explicó en un comunicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) formaron una cadena en aguas donde “no tienen jurisdicción”, lo que dejaría aún más en evidencia el “bloqueo ilegal” impuesto sobre la Franja de Gaza. Además, según los organizadores, los militares utilizaron cañones de agua, agua “contaminada” y bloquearon “sistemáticamente” las comunicaciones de los barcos, “en nuevos actos de agresión contra civiles desarmados.

La flotilla, que utilizó términos como “secuestro” o “detención ilegal” para referirse a los arrestos, advirtió de que pese a esta interceptación el compromiso “sigue siendo claro” y pasa por romper el bloqueo israelí y contribuir a poner fin al “genocidio” en la Franja de Gaza. “Cada acto de represión contra nuestra flotilla, cada escalada de violencia en Gaza y cada intento de reprimir las acciones de solidaridad no hacen más que reforzar nuestra determinación”, subrayó en su nota.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores israelí aseguró este jueves que ninguno de los barcos de la Global Sumud Flotilla había logrado traspasar el “bloqueo naval” impuesto por las FDI sobre Gaza y confirmó la detención de todos los activistas, a los que prometió deportar a Europa. “La provocación ha terminado”, zanjó.

Felicitación de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al Ejército por impedir la entrada de decenas de buques de la Global Sumud Flotilla. “Felicito a los combatientes y comandantes de la Armada, que han llevado a cabo su operación durante Yom Kipur de la manera más profesional y eficiente posible”, señaló Netanyahu en un mensaje publicado en redes sociales por su oficina.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, que estuvo en contacto con su homólogo israelí, Gideon Saar, aseguró que el Gobierno de Benjamin Netanyahu pretende emitir una única orden para deportar en dos vuelos chárter a todos los miembros de la Global Sumud Flotilla y que estos aviones aterrizarían, en principio, en Madrid y Londres. “Han solicitado Madrid y Londres, pero ya veremos”, dijo Tajani, en una comparecencia este jueves ante la Cámara de Diputados italiana. Los miembros de la flotilla fueron transportados en un principio hacia el puerto de Asdod.

El Gobierno espera la liberación de los españoles

El Gobierno contuvo el tono en su primera respuesta tras la intercepción por parte de Israel de la Global Sumud Flotilla con ayuda para Gaza y en la que viajaban más de medio centenar de españoles, sin querer entrar a valorar la acción del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y aplazando su eventual respuesta a más adelante.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejaron claro a primera hora de la mañana de este jueves que lo “urgente” en las primeras horas es garantizar que se respeta la “integridad física y los derechos” de los españoles “retenidos” y que luego ya habrá tiempo para analizar lo sucedido y emprender eventuales acciones. “Para nosotros, ahora mismo, lo más importante es la seguridad de nuestros compatriotas y que puedan regresar pronto a casa, a su casa, a España. Y a partir de ahí, evidentemente, estudiaremos cualquier tipo de acción”, sostuvo el presidente desde Copenhague.

Por su parte, Albares indicó que el Gobierno está analizando todo lo ocurrido y ahora está enfocado en poder prestar protección diplomática y consular a los españoles que iban a bordo de la flotilla. “Llegará otro momento en el que una vez que analicemos todo lo que está ocurriendo pues podamos tomar otro tipo de decisiones”, señaló.

Contenido patrocinado

stats