Israel intercepta la flotilla para evitar su llegada a Gaza
Jerusalén detiene 13 barcos de la Global Sumud Flotilla y una treintena de embarcaciones sigue rumbo a romper el bloqueo, mientras activistas españoles y la exalcaldesa Ada Colau se encuentran detenidos temporalmente
La Global Sumud Flotilla (GSF) denunció en la madrugada de este jueves la interceptación por parte de Israel de trece de sus barcos, mientras otros treinta continúan navegando a unas 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria y romper el bloqueo del enclave.
Entre los barcos interceptados se encuentran el Aurora, el Sirius —en el que viajaba la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau—, Adara, Alma, Dir Yasín, Grande Blu, Hio, Huga, Morgana, Otaria, Seulle, Spectre y Yulara. Según la GSF, 200 tripulantes viajaban a bordo de estas embarcaciones, de los cuales 30 eran españoles.
El coordinador de la flotilla, Saif Abukeshekla, publicó un vídeo en Instagram llamando a la movilización ciudadana en apoyo a Gaza, mientras se registraron concentraciones en Barcelona, Atenas, Bruselas, Berlín, Nápoles y Turín, así como en ciudades de Túnez y Turquía.
En su denuncia, la GSF acusa a las fuerzas israelíes de interceptar barcos en aguas internacionales, cortar las transmisiones en vivo y comunicaciones, y de usar cañones de agua contra algunas embarcaciones. La organización ha exigido a los gobiernos e instituciones internacionales la liberación inmediata de los activistas y periodistas detenidos, calificando la intervención de "ataque ilegal contra humanitarios desarmados".
Ada Colau grabó un vídeo desde el Sirius explicando la incomunicación: "Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. No tenemos acceso a teléfono ni a Internet". Entre los españoles detenidos también se encuentra el periodista y politólogo Néstor Prieto, quien pidió presión sobre el Gobierno español para garantizar la seguridad de los participantes y defendió su derecho a informar sobre la situación del bloqueo.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí aseguró que las embarcaciones fueron interceptadas de forma segura y que sus pasajeros están siendo trasladados a puerto israelí, indicando que activistas como Greta Thunberg se encontraban sanos y salvos. Las fuerzas israelíes habían advertido previamente por radio que la flotilla se acercaba a una zona de bloqueo, recomendando el uso de canales establecidos para entregar ayuda a Gaza.
La situación mantiene la tensión internacional, con múltiples llamamientos a la protección de los derechos de los activistas y al respeto del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos en la región.
Contenido patrocinado
También te puede interesar