Israel mata a nuevos líderes de Hezbolá en sus bombardeos
Conflicto en Oriente Medio
“Hemos eliminado al sustituto de Nasralá y al sustituto del sustituto”, afirma Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que las fuerzas israelíes han abatido a los posibles sucesores del ex líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, sin nombrarlos.
“Hemos degradado las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá y el sustituto de Nasralá, y el sustituto del sustituto”, Netanyahu dijo en un mensaje de vídeo pregrabado. Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Hashem Safieddine, el hombre que se esperaba que sustituyera a Nasralá, asesinado por el ejército israelí a finales del mes pasado en Beirut, probablemente había sido “eliminado”.
Nasralá falleció a finales de septiembre víctima de un “bombardeo selectivo” de las Fuerza de Defensa de Israel contra un barrio residencial de Beirut, donde se ubicaban los “cuarteles centrales” de Hezbolá. Desde entonces, el primo de Nasralá, Hashem Safiedín, ha sonado como posible nuevo líder del grupo chií, si bien Gallant no lo ha mencionado directamente.
Así las cosas, el ministro de Defensa aprovechado un encuentro con tropas para poner en valor las operaciones que el Ejército israelí está llevando a cabo en Líbano contra Hezbolá, y aseveró que toda la región de Oriente Próximo está expectante, según recoge el diario The Times of Israel. “Cuando el humo de Líbano se disipe, se darán cuenta en Irán de que han perdido su activo más valioso, que es Hezbolá”, remachó Gallant, deslizando así una posible eliminación total de grupo islamista, que goza del respaldo directo de Teherán.
Ataque a Haifa
El partido-milicia chií Hezbolá lanzó ayer más de 80 proyectiles contra la ciudad de Haifa, situada en el norte de Israel, en el que supone su mayor ataque contra la localidad tras un año de enfrentamientos, un suceso que tiene lugar en una jornada en la que el Ejército israelí ejecutó un nuevo bombardeo contra supuestos “objetivos” del grupo en la capital libanesa, Beirut. El lanzamiento de proyectiles coincidió con un discurso por parte del vice secretario general de Hezbolá, Naim Qasem, tras lo que el Ejército israelí informó de que había detectado alrededor de 85 lanzamientos. “La mayoría de los lanzamientos han sido interceptados por el sistema de defensa aérea”, precisó, si bien confirmó varios impactos.
Posteriormente, el servicio de ambulancias Magen David Adom (Estrella de David Roja) señaló que una mujer “de unos 70 años” resultó herida a causa del impacto de un proyectil en Haifa. Y detalló que ha sufrido el impacto de metralla en una mano y fue trasladada “en estado entre leve y moderado” y “totalmente consciente” a un hospital de la ciudad. El ataque causó además daños materiales en la zona. La Policía confirmó además impactos en Kiryat Motzkin, sin que por ahora haya informaciones sobre más víctimas.
En el frente diplomático, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, anunció sus planes para visitar próximamente Arabia Saudí y otros países del Golfo para abordar la situación en la región, marcada por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y el inicio la semana pasada de una nueva invasión israelí de Líbano. Araqchi, quien en los últimos días ha realizado viajes a Doha, Beirut y Damasco, afirmó que continuará con su gira diplomática tras hacer una parada en Teherán, al tiempo que destacó que la visita incluirá a Arabia Saudí. “Estamos intentando adoptar medidas para detener los crímenes de Israel”, señaló, antes de incidir en que Teherán no busca una guerra abierta con Israel.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, criticó el proyecto de ley en Israel para declarar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) como organización terrorista y suspender su actividad en el país. “Tengo que lamentar que se hayan aprobado disposiciones legales que permiten considerar a UNRWA como organización terrorista y colocarla al margen de toda actividad en los territorios controlados por Israel”, dijo en el marco de un debate en el Parlamento Europeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar