Israel intensifica su ataque en el aniversario del 7 de octubre

Irán, Hetzbolá, Hamás, y los hutíes de Yemen responden con lanzamientos de misiles a territorio israelí

Agencias

Publicado: 08 oct 2024 - 09:42

Imagen de Baabda, uno de los barrios de Beirut, ayer bajo las bombas israelís.
Imagen de Baabda, uno de los barrios de Beirut, ayer bajo las bombas israelís.

Israel lanzó ayer una intensa oleada de incursiones aéreas sobre el sur de Líbano, con 100 aviones apuntando a unos 120 emplazamientos en el espacio de una hora, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Un portavoz árabe de las FDI emitió además una advertencia urgente a los civiles libaneses para que evitaran estar en la playa o en barcos en la costa desde el río Awali hacia el sur hasta nuevo aviso.

La oleada de ataques se produjo cuando los israelíes conmemoraban el aniversario de los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre del año pasado, desencadenantes de un año de escalada bélica en la región.

Las FDI también anunciaron que han designado una nueva zona militar cerrada en el norte de Israel, la cuarta zona cerrada desde que comenzó la invasión terrestre, que discurre hacia el este desde la costa mediterránea. En concreto, las comunidades afectadas son Rosh Hanikra, Shlomi, Hanita, Adamit y Arab al Aramshe. Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que “entrar en estas zonas está estrictamente prohibido”. “Por su seguridad, absténgase de estar en el mar o en la playa desde ahora hasta nuevo aviso. Estar en la playa y o los movimientos de embarcaciones en la zona de la línea del río Awali hacia el sur suponen una amenaza para su vida”, dijo el portavoz, Avichai Adrai.

La respuesta

Mientras Israel intensifica sus operaciones militares, Hamás lanzó cohetes desde Gaza y prometió continuar con una “larga y dolorosa guerra de desgaste” contra Israel. La capacidad de Hamás para disparar cohetes, aunque enormemente limitada por 12 meses de guerra, continúa a pesar de las periódicas declaraciones de las FDI declarando al grupo efectivamente derrotado.

Hezbolá también disparó decenas de misiles contra Israel a lo largo del día de ayer, mientras que un misil balístico disparado por los Houthis de Yemen fue derribado por la tarde. “Tras las alertas que se han activado en varias zonas del centro del país, el Ejército del Aire ha interceptado con éxito un misil tierra-tierra lanzado desde Yemen”, informaron las FDI. Horas después, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, confirmó el ataque e informó de otros lanzamientos. “El primer ataque con dos proyectiles tenía por objetivo la zona de la Yafa ocupada (Tel Aviv), el primero un misil tipo Palestina 2 que alcanzó su objetivo y el segundo un misil Dhu al Fiqar”, explicó en un comunicado difundido en Telegram. “La operación ha logrado su objetivo con éxito”, remachó. Este mismo lunes, según Sari, los hutíes lanzaron varios drones Yafa y Samad 4 sobre la región de Tel Aviv y de Umm al Rashrash (Eilat). “Varios de estos drones han alcanzado con éxito sus objetivos, gracias a Alá”, indicó.

Otra seguridad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que las autoridades israelíes “están cambiando la realidad de seguridad” en Oriente Próximo “para impedir que lo que pasó el 7 de octubre vuelva a pasar”. “Estamos cambiando la realidad de seguridad en nuestra región, en nombre de nuestros hijos y de nuestro futuro, para asegurarnos de que lo que pasó el 7 de octubre no vuelve a pasar nunca más”, manifestó tras una reunión de su gabinete, mensaje en el que subraya que el país “está desde ese día negro bajo un ataque desde siete frentes”, según un comunicado publicado por su oficina.

Reiteró además que Israel “está en una guerra por su existencia, la guerra de la resurrección”. “Así me gustaría llamar oficialmente a esta guerra”. “Nuestro contraataque contra nuestros enemigos en el eje del mal iraní fue condición necesaria para garantizar nuestro futuro y nuestra seguridad”, apuntó.

“Terminaremos la guerra cuando completemos todos los objetivos fijados: acabar con el gobierno maligno de Hamás, devolver a casa a todos los rehenes, tanto muertos como vivos, impedir cualquier nueva amenaza desde Gaza a Israel y lograr que los residentes en el sur y en el norte vuelvan con seguridad a sus hogares”, reiteró.

El Ejército de Israel bombardeó el lunes de madrugada el Hospital de los Mártires de Al Aqsa de la gobernación gazatí de Deir al Balá. Según los militares israelíes, Hamás estaba usando el complejo para “planear y llevar a cabo operaciones terroristas” contra sus fuerzas y contra el Estado de Israel.

Conflicto regional

Una nueva ronda de ataques aéreos golpeó los suburbios de Beirut a última hora del domingo y ayer por la mañana, mientras Israel ampliaba sus bombardeos sobre el norte de Gaza y pedía la evacuación del norte del territorio.

En el sur de Líbano, un ataque israelí mató al menos a 10 bomberos. La extensión del conflicto puede implicar aún más a Estados Unidos, que ha prestado un apoyo militar y diplomático crucial a Israel. En un indicio de lo que podría suponer una escalada, grupos militantes aliados de Irán en Siria, Irak y Yemen se han sumado a los ataques a distancia contra ciudades de Israel.

Contenido patrocinado

stats