Israel intensifica los bombardeos en Gaza y golpea Cisjordania

El ministro de Defensa israelí dice que “la ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza”

Agencias

Publicado: 23 oct 2023 - 00:49 Actualizado: 23 oct 2023 - 09:30

Un niño, rescatado ayer en Jan Younis, en el sur de la Franja, tras un bombardeo israelí.
Un niño, rescatado ayer en Jan Younis, en el sur de la Franja, tras un bombardeo israelí.

“Antes de que el enemigo se enfrente a las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea”, dijo Yoav Gallant, el ministro de Defensa de Israel, en una visita al centro de mando de la aviación israelí en Tel Aviv. “Tengo la impresión de que sabéis cómo hacerlo de una manera letal, precisa y de muy alta calidad, como se ha demostrado hasta ahora”, añadió.

Mientras prepara la invasión terrestre de la Franja, Israel vigila todos sus flancos, y en el mundo árabe se suceden las manifestaciones de apoyo a Palestina. También en Europa: miles de personas se concentraron ayer en el centro de París y Bruselas. En Ginebra y en Madrid, hubo además movilizaciones de apoyo a Israel por los secuestrados por Hamás. Fuentes de Hamás aseguran que las autoridades israelíes habían rechazado una oferta para la liberación de otros dos rehenes. Israel actualizó la cifra de secuestrados a 212 personas, y dijo que las familias ya han sido notificadas de su cautiverio.

En la Franja, la situación empeora. Un 70% de población de Gaza está desplazada y la mitad de sus viviendas están total o parcialmente destruidas por bombardeos israelíes tras 16 días de guerra, según informó ayer el Gobierno de Gaza.

Ataques nocturnos

Fuentes médicas palestinas han informado de que al menos 50 personas murieron durante una serie de bombardeos israelíes efectuados el domingo de madrugada, once de ellas en Jan Yunis, en el sur del enclave. Israel también habría atacado Deir al Balá y varios barrios de Ciudad de Gaza, así como el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.

El Ejército israelí, por su parte, se limitó a confirmar en redes sociales ataques contra “decenas de objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, algunos de los cuales estaban ubicados en edificios de gran altura”. Y añadió: “Fueron destruidos decenas de túneles, almacenes de municiones, cuarteles generales y bases militares operativas. Entre los objetivos terroristas atacados se encuentran mezquitas utilizadas por los agentes de la organización terrorista Hamás”.

Israel intensificó los bombardeos sobre Gaza durante el fin de semana. En una rueda de prensa a primera hora de ayer, el portavoz militar israelí Daniel Hagari aseguró que el Ejército aceleró el ritmo de ataques sobre la Franja.

Evacuación

Hagari volvió a instar a los civiles palestinos que quedan en el norte de la Franja a evacuar al sur para su seguridad, donde se desplazaron ya cientos de miles de gazatíes. Pero otros cientos de miles decidieron no irse de la zona norteña ni de la ciudad de Gaza, áreas que el Ejército israelí ordenó evacuar la semana pasada.

La aviación israelí mató a dos milicianos de alto rango de Hamás cerca de la valla de separación entre Israel y Gaza que formaban parte de la unidad llamada Nukhba, las fuerzas de élite de Hamás que lideraron el ataque contra Israel del 7 de octubre que hizo estallar la guerra. La cifra de muertos durante la jornada del sábado y la madrugada del domingo en la Franja superaba el centenar según ambos bandos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró ayer en 4.651 los palestinos muertos por ataques israelíes, “el 40% son niños”, subrayó. Según la misma fuente, habría 14.245 heridos, el 70% de ellos niños y mujeres. Mientras, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo estima en torno a 1,4 millones los palestinos que se han visto desplazados a causa de los bombardeos.

"Puede durar meses"

Desde Washington, el Pentágono anunció medidas para mejorar la posición de EEUU en Medio Oriente ante las recientes acciones de “intensificación” por parte “de Irán y sus apoderados”. En Tel Aviv, en su visita a la Fuerza Aérea, Yoav Gallant afirmó que la incursión terrestre en la siguiente fase de la guerra “puede durar meses”. “La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás”, afirmó el ministro israelí antes de indicar: “Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás”. Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja, pero sí está bombardeando todo el área, incluyendo infraestructura civil.

Contenido patrocinado

stats