Netanyahu a Hizbulá : “No entren en la guerra”

Crecen los temores a que el conflicto se extienda hacia territorio libanés

Agencias

Publicado: 23 oct 2023 - 00:51

Benjamín Netanyahu, hablando con soldados israelíes, en la frontera con Libia.
Benjamín Netanyahu, hablando con soldados israelíes, en la frontera con Libia.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que si el grupo chií libanés Hizbulá entra en guerra contra Israel en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás,”cometerá el peor error de su vida” y “añorará” el conflicto de 2006. En una visita a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con el Líbano, donde se están intensificando los enfrentamientos, Netanyahu afirmó “golpearemos a Hizbulá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras”. “Sé que habéis perdido amigos y es algo muy difícil, pero estamos en la lucha de nuestra vida, una lucha por nuestro hogar. Eso no es una exageración, así es esta guerra. Se trata de matar o morir, y es necesario matarlos”, dijo a los soldados. La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la 2006.

Además, más de 120.000 israelíes se vieron desplazados internamente debido a la guerra informó ayer el ministerio de Defensa de Israel. Ya fueron evacuados unos 16.000 israelíes que viven en 25 comunidades situadas en un radio de hasta cuatro kilómetros de la Franja de Gaza y otros 27.000 que viven en 28 ciudades en un radio de hasta dos kilómetros de la frontera con el Líbano. La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del ministerio israelí de Defensa también estuvo trabajando para evacuar a unos 23.000 israelíes de la ciudad septentrional de Kiryat Shmona en los últimos días. Mientras tanto, la NEMA anunció ayer que evacuará otras 14 localidades de la frontera con el Líbano, que comprenden otros 11.000 residentes. Además, muchos israelíes abandonaron los hogares cerca de las fronteras norte y sur, a pesar de que no se les ordenó hacerlo.

Por otra parte, dos palestinos murieron ayer en un ataque aéreo israelí a una mezquita de la ciudad de Yenín bajo la que había un complejo subterráneo de milicianos de Hamás y Yihad Islámica, según fuentes militares de Israel. Según el ministerio de Sanidad palestino, las últimas operaciones israelíes elevan a 90 la cifra de muertos por disparos de tropas y colonos israelíes en Cisjordania desde que el 7 de octubre estalló la guerra, lo que aumentó aún más la violencia regional.

Además el Ejército sirio denunció ayer dos ataques israelíes contra los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital, Damasco, y el de Alepo, que acabaron con un civil muerto y otro herido, y con ambas instalaciones fuera de servicio.

Contenido patrocinado

stats