Israel y Hamás negocian la segunda fase del alto el fuego

El acuerdo dispone de tres semanas para proseguir con el canje de rehenes por prisioneros 

Uno de los últimos rehenes israelíes liberados es recibido por familiares a su llegada a Ramat Gan.
Uno de los últimos rehenes israelíes liberados es recibido por familiares a su llegada a Ramat Gan. | EP

Israel y Hamás comienzan hoy sus respectivas negociaciones particulares con vistas a encauzar próximos contactos - siempre indirectos a través de la mediación de Qatar - de cara a una segunda fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado el 15 de enero con un objetivo enormemente complejo en el horizonte: el futuro político de la Franja de Gaza.

Los términos de la segunda fase del alto el fuego no hablan explícitamente del nuevo modelo de gobierno de Gaza pero este tema es dominante en las conversaciones preliminares que Israel y Hamás comienzan hoy con sus respectivos aliados, porque la tercera, última y todavía distante tercera etapa sí que habla directamente el plan de reconstrucción del enclave, en principio bajo supervisión internacional, y la clase de autoridad que regirá en Gaza con vistas a un cese de hostilidades permanente, en el mejor de los casos.

Los intercambios

Por ahora, la segunda fase del acuerdo debería comenzar al término de las seis semanas que marca la primera etapa que arrancó el 15 de enero y vuelve a estar caracterizada por los intercambios entre rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en manos de Israel. Concretamente, Hamás se comprometería a liberar a todos los rehenes masculinos restantes a cambio de un número de presos palestinos todavía por acordar.

Este intercambio debería ir acompañado de provisiones para garantizar una “calma sostenible” en el enclave y de la retirada de todos los militares israelíes de la Franja de Gaza. La segunda fase, de ser aprobada, durara, como la anterior, 42 días.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viaja a Estados Unidos con esta segunda fase en mente. De hecho, y antes de reunirse con el presidente Donald Trump, el mandatario protagonizará un encuentro con el enviado norteamericano a la región, Steve Witkoff.

Contenido patrocinado

stats