Intercambian a tres rehenes por 183 prisioneros palestinos
Israel y Hamás culminan así el cuarto canje previsto desde el anuncio del alto el fuego en Gaza
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) puso en libertad a los tres rehenes israelíes que había confirmado para en un nuevo procedimiento de intercambio por prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Las dos primeras liberaciones comenzaron a las 08.00 en la ciudad gazatí de Jan Yunis, donde el brazo armado de Hamás dejó en libertad a los rehenes Ofer Kalderon, de 54 años, y Yarden Bibas, de 35. “Según la información proporcionada por la Cruz Roja, dos rehenes le han sido entregados y están dirigiéndose a las fuerzas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza”, explicaron las FDI en una publicación en su cuenta en la red social X.
Minutos después, militares israelíes recibieron a los dos rehenes que “serán sometidos a una evaluación médica inicial”, como sucedió en los procedimientos previos, en una posición israelí en Gaza antes de cruzar la frontera.
A las 09.30, una hora y media después, Hamás puso en libertad al rehén estadounidense-israelí Keith Siegel en el puerto de la ciudad de Gaza.
Prisioneros palestinos
Por su parte, el Servicio de Prisiones de Israel confirmó la puesta en libertad de 183 prisioneros palestinos con Hamás, que horas antes había dejado en libertad a tres rehenes israelíes, desde el comienzo del alto el fuego en Gaza, el pasado 19 de enero.
Se trata de 183 prisioneros que comprenden a 18 condenados a cadena perpetua, 54 prisioneros con sentencias elevadas, y 111 prisioneros de la Franja de Gaza que fueron arrestados después del estallido de la guerra de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Un autobús con 25 presos palestinos llegó a Ramala (Cisjordania) mietras que el grueso de los liberados acabó en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclace palestino. Los prisioneros fueron trasladados desde la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y la prisión de Ketziot, en el sur de Israel, antes de su liberación, según un portavoz del Servicio Penitenciario de Israel.
El de ayer es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 presos palestinos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar