La idea del desinfectante de Trump envía a cien personas al hospital
mundo
En EEUU, más de una decena de estados se preparan para reactivar sus actividades económicas a lo largo de esta semana
La sugerencia del presidente de EEUU Donald Trump de probar a inyectar desinfectantes para acabar con el coronavirus, al que dijo que "lo noquea en un minuto", aunque después lo matizaba indicando que hablaba con "sarcasmo", parece que ha tenido consecuencias nefastas para la mínima parte de la población que se aventuró a experimentar con ello. Así, y a pesar de las advertencias tanto de expertos como del fabricante de uno de los productos de limpieza más populares en el país, un centenar de personas han tenido que ser ingresadas en diversos centros médicos del país.
El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York reconocía ayer haber recibido el viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente. El departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar, aunqueno especifica qué tipo de exposicón hubo.
Los casos se producen pese a la reacción en cadena de la comunidad científica a los comentarios del jueves de Trump, que han dejado escuchar su voz de rechazo.Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares también emitieron comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.
apertura en más estados
Más de una decena de estados se prepararan para reactivar su economía a lo largo de la próxima semana, pese a que el número de contagios supera el millón y las muertes rozan ya las 53.000.
Iowa y Misisipi han sido los últimos estados en anunciar que reactivarán las actividades a lo largo de la próxima semana. Estos estados son los últimos que se han sumado a una lista de varios que han comenzado a adoptar medidas para reactivar sus economías, como Florida, que reabre parques y playas; Minnesota abre tiendas de ocio y de deporte, y Carolina del Sur y Georgia, levantaron las restricciones a las actividades económicas y Tennessee abre el lunes los restaurantes y comercios.
Francia baraja el regreso a las aulas a lo largo de tres semanas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer 82.089 nuevos casos diarios de COVID-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2,72 millones. Los fallecidos totalizan 187.847, de ellos 6.291 en las últimas veinticuatro horas, un dato ligeramente inferior a la víspera. Por el contrario, el número de contagiados en un día fue superior en alrededor de 10.000 casos respecto a la jornada anterior.
Europa mantiene su tendencia a una estabilización de casos, pero todavía no se nota una caída pronunciada de las infecciones confirmadas, con lo que contabiliza un total de 1,31 millones de personas contagiadas desde que empezó la pandemia.
- Francia. El Gobierno francés presentará el martes ante la Asamblea Nacional su plan para el final del confinamiento, que está previsto para el 11 de mayo. Su presentación irá seguida de un debate y la votación de la iniciativa. El Ejecutivo dedica este fin de semana a ultimar con sus ministros esa hoja de ruta, principalmente en lo relativo a los transportes, la educación y la economía, y a consultar con representantes de las autoridades locales las hipótesis que se están barajando. Entre los puntos de la iniciativa que se han filtrado está que el regreso a las aulas se haga de forma escalonada a lo largo de tres semanas.
Desde el inicio de la epidemia, Francia ha registrado 22.614 muertes por coronavirus, de las que 14.050 se han producido en hospitales y las 8.564 restantes en residencias de ancianos y centros de dependientes.
- Italia celebraba ayer el 75 aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial entonando el emblemático "Bella Ciao", himno de la resistencia antifascista, esta vez desde los balcones y ventanas de todo el país debido al coronavirus.
Las autoridades informaron ayer de 399 muertes en las últimas 24 horas, por debajo de las 420 del viernes, con lo que mantiene la tendencia a la baja, aunque suma ya 26.384 fallecidos.
- Portugal. Portugal conmemoró ayer su 25 de Abril más atípico en pleno estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, sin celebraciones en la calle pero con cantos a la libertad desde las ventanas para recordar la Revolución de los Claveles. La Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal informó de 595 positivos por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte en comparación con los 444 del viernes, para sumar un total de 23.392 casos. En cuanto a los fallecidos, es ha informado de 26 nuevos decesos, con lo que son ya 880 los muertos y 1.277 los recuperados.
- Reino Unido. El número de muertos por la COVID-19 en el Reino Unido alcanza ya los 20.319, según datos de hoy, que ponen en cuestión la estrategia implementada desde el inicio de la pandemia por el Gobierno de Boris Johnson. Esta cifra de muertos por coronavirus en hospitales asesta un duro golpe a la ya criticada gestión en esta crisis del Ejecutivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar