Hezbolá promete “castigar” a Israel tras las explosiones

Líbano reclama al Consejo de Seguridad de la ONU una “posición firme” en contra de la agresión

Agencias

Publicado: 20 sep 2024 - 03:30

Motocicletas dañadas por las explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano.
Motocicletas dañadas por las explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano.

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, acusó ayer a Israel de provocar una “masacre sin precedentes” al hacer estallar en los últimos días cientos de dispositivos de comunicación -que han dejado al menos 37 muertos y casi 3.000 heridos- y advirtió de que Líbano “se hace más fuerte” tras lo ocurrido y “se prepara para lo peor”.

La máxima autoridad de Hezbolá pronunció un discurso en el que insistió en la autoría de Israel en lo ocurrido en los últimos días, a pesar de que las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto, y los acusa de “romper todas las reglas” y “superar todas las líneas rojas”.

Hassan Nasrallah amenazó con “duras represalias y un castigo justo” en un discurso televisado. Mientras, aviones israelíes sobrevolaban Beirut en una demostración de fuerza, Nasralá amenazó con vengarse de Israel “donde lo espere y donde no”.

El martes, miles de localizadores utilizados por Hezbolá explotaron simultáneamente, matando a 12 personas, e hiriendo a otras 2.800 en todo Líbano. Un día después, 25 personas murieron y más de 450 resultaron heridas por la explosión de walkie-talkies en supermercados, calles y funerales, lo que avivó el temor a una guerra total entre Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, e Israel.

Escalada de tensión

No hubo comentarios por parte de Israel, que horas antes de las explosiones del martes había anunciado que ampliaba los objetivos de su guerra en Gaza para incluir el regreso de los residentes del norte que habían sido evacuados de sus hogares debido a los ataques de Hezbolá. En su discurso, Nasralá admitió que los atentados con explosivos -la mayor brecha de seguridad para Hezbolá desde su fundación en la década de 1980- habían supuesto un duro golpe para la organización.

Nasralá lanzó un mensaje directo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien en la víspera aseguró que conseguiría que los civiles israelíes evacuados de la frontera norte con Líbano por los ataques de Hezbolá regresarían pronto a sus hogares. “No conseguiréis traer de vuelta a casa a los ciudadanos del norte”, replicó el líder de la milicia libanesa.

Después, tachó de “imbécil” al comandante de las tropas del norte de Israel por sus declaraciones sobre su intención de crear una “zona de seguridad” entre ambos países. “Si piensan construir un cinturón de seguridad alrededor de la resistencia y piensan limitar los combates a esta zona, sus centros militares serán atacados en el norte de la Palestina ocupada”, avisó.

Reclamación y exigencia

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte una “posición firme” en contra de la “agresión israelí” y su “guerra tecnológica”. Mikati se citó con el embajador británico en Líbano, Hamish Cowell, en el palacio de Gobierno, y aprovechó para instar a la comunidad internacional a posicionarse en contra de los últimos acontecimientos en el país, atribuidos a Israel. En apoyo a Líbano, sus principales socios no han dudado en señalar a Israel.

Contenido patrocinado

stats