Hamás libera a tres rehenes en pésimas condiciones físicas

Netanyahu avisa que las imágenes de los hombres demacrados “no quedarán sin respuesta”

Liberación de los rehenes israelíes Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami.
Liberación de los rehenes israelíes Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami.

El movimiento islamista palestino Hamás puso en libertad ayer a otros tres rehenes israelíes en lo que se trata del comienzo del quinto intercambio por prisioneros palestinos desde el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza. Los rehenes son Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente, secuestrados por el grupo islamista durante los ataques del 7 de octubre de 2023, detonante de la ofensiva israelí contra Gaza y la posterior guerra regional.

Todos ellos fueron entregados, siguiendo el procedimiento habitual, a un convoy de Cruz Roja tras una ceremonia realizada esta vez en la céntrica localidad gazatí de Deir al Balá. Cruz Roja, a continuación, trasladó a los liberados a un puesto militar israelí donde fueron sometidos a una primera evaluación médica.

El Gobierno israelí confirmó poco después que Cruz Roja puso a los liberados en manos de las fuerzas militares israelíes. “Acompañaremos a los tres y a sus familias junto a todos los organismos de seguridad”, hizo saber en un escueto mensaje la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las imágenes captadas por las cámaras del movimiento islamista revelaron a tres liberados pálidos y delgados que se desplazaron con enormes dificultades a un podio donde fueron presentados a la población antes de su traslado a las furgonetas de la Cruz Roja.

Netanyahu promete respuesta

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que las imágenes de los tres rehenes liberados por el movimiento islamista palestino Hamás ayer, en las que aparecen con aspecto demacrado y dolorido, “no quedarán sin respuesta”. Previamente, su oficina se había limitado a condenar el “impactante espectáculo” que contó con la participación involuntaria de los rehenes.

“Hemos visto una vez más lo que son los monstruos de Hamás. Son los mismos monstruos que masacraron a nuestros ciudadanos y abusaron de nuestros rehenes”, apuntó más tarde el propio Netanyahu antes de prometer que el Gobierno hará todo lo posible para que vuelvan los rehenes restantes. “El presidente (Donald) Trump está totalmente de acuerdo conmigo: vamos a hacer todo lo posible para que vuelvan todos los rehenes, pero Hamás no va a estar allí. Vamos a eliminar a Hamás y a conseguir que vuelvan todos nuestros cautivos”, añadió.

Desde el Ministerio de Sanidad israelí confirmaron que los rehenes padecen malnutrición grave y pérdida de peso tras 491 días en poder de Hamás, según se desprendió de los primeros chequeos médicos. “Son escenas difíciles”, explicó el portavoz del Ministerio, Hagar Mizrahi, desde el Hospital Ichilov de Tel Aviv, según recoge The Times of Israel. Los especialistas tratan a los rehenes y sus familias para atender sus “necesidades físicas y emocionales”, explicó Mizrahi, director de la División de Medicina General del Ministerio de Sanidad. Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó lo que describió como un “espectáculo cínico y cruel” y aseguró que “esto es un crimen contra la Humanidad”.

Israel completa la liberación de 183 palestinos en este intercambio

El servicio de prisiones de Israel completó la liberación de 183 presos palestinos en el cumplimiento del quinto intercambio con el movimiento islamista palestino Hamás, que horas antes dejó en libertad a tres rehenes israelíes. Ayer llegaron a la ciudad cisjordana de Ramala 42 presos palestinos procedentes de la prisión de Ofer liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego y puesta en libertad de rehenes israelíes y presos palestinos, mientras que otro grupo fue entregado en la ciudad gazatí de Jan Yunis. Siete excarcelados más serán deportados en las próximas horas fuera de territorio palestino. Un total de 737 presos palestinos fueron liberados en estos cinco intercambios.

Los presos palestinos llegaron en un autobús del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hasta el Palacio Cultural de Ramala, donde cientos de personas, incluidos varios familiares de los propios presos, celebraron su llegada, indidó el diario palestino Filastin en su edición digital. Previamente, el CICR y asociaciones de presos palestinos había informado de la llegada de siete presos al Hospital Istishari de Ramala dentro también de esta quinta ronda de liberaciones debido a su precario estado de salud, al necesitar atención médica urgente.

La quinta ronda incluyó a un total de 183 presos, incluidos 18 que estaban condenados a cadena perpetua, 54 condenados a penas elevadas y 111 presos detenidos en la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Contenido patrocinado

stats