El G7 ofrece “apoyo ilimitado” a Zelensky frente a su invasor

GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos aboga por endurecer las sanciones acordadas contra Rusia por atacar a Ucrania

AGENCIAS

Publicado: 28 jun 2022 - 00:02

Los líderes del G7 siguen la intervención por videoconferencia de Zelensky.
Los líderes del G7 siguen la intervención por videoconferencia de Zelensky.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, obtuvo ayer el compromiso de un “apoyo ilimitado” del club de las siete grandes potencias y democracias occidentales, un grupo en el que Estados Unidos puja por endurecer -y concretar- las sanciones contra Rusia. La intervención del líder ucraniano ante los mandatarios del G7 fue virtual y a puerta cerrada. No se difundieron más que una breves imágenes, sin sonido, del arranque de una sesión que debía ser el plato fuerte de una cumbre entre poderosos dominada por la guerra de Ucrania.

Pero tanto el comunicado final de la presidencia de turno del grupo, Alemania, como los contenidos filtrados por fuentes diplomáticas no dejaban lugar a dudas acerca del propósito común de aislar a Moscú. En un lenguaje que recordaba la famosa frase del “whatever it takes” (lo que haga falta) del italiano Mario Draghi, en sus tiempos al frente del Banco Central Europeo (BCE), el comunicado del G7 garantizaba a Kiev su apoyo “as long as it takes” (durante el tiempo que haga falta).

Draghi aplicó en 2012 esa frase al rescate del euro y, efectivamente, preservó la moneda única de lo peor; ahora se trata de lograr lo que supuestamente Zelenski pidió a los líderes de las siete potencias, entre los cuales se sienta ahora el italiano como primer ministro de su país: acabar la guerra antes del invierno. “Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7.

Las siete grandes potencias apremian a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de “corredores libres”. Exigen además a Moscú que organice el “retorno inmediato” de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas. “Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia”, advierte, al entrar en el capítulo de las nuevas sanciones. Unas medidas que, prosigue el texto, serán “examinadas” por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.

“Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión” de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: “estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro”. El propósito es “restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías”.

Y se responsabiliza a Moscú no solo de los crímenes de guerra cometidos en su “brutal agresión” o el ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre territorio de Ucrania, sino también del incremento de la “inseguridad alimentaria global” por su bloqueo del grano ucraniano.

La neutralidad climática debe de ser “limpia y justa”

Los países del G7 subrayaron ayer su compromiso para acelerar una transición hacia la neutralidad climática que sea “limpia y justa” y que garantice al mismo tiempo la seguridad energética. Junto con la guerra de Ucrania, este objetivo fue punto central de las deliberaciones en la segunda jornada de la cumbre de Elmau, al sur de Alemania, en la que al club de naciones industrializadas se sumaron como invitados Argentina, India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó al término que las conversaciones sobre la cuestión del clima, del abastecimiento energético y la lucha contra el hambre fueron “abiertas y constructivas” y que el diálogo continuará. “Todos estamos dispuestos a tomar las decisiones que sean necesarias. No sabemos cómo cambiará el mundo, pero está claro que lo afrontaremos mejor si actuamos juntos,” aseveró el canciller, en relación al punto de inflexión que marcó la invasión rusa de Ucrania.

Consideró, además, que con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, no puede haber, para Rusia, “una vuelta atrás”, ya que con ello emprendió un camino “sin retorno”. Admitió, sin embargo, que hay “distintas perspectivas” respecto a Rusia. Aludía así a la posición de varios de esos países invitados, tres de los cuales -India y los dos estados africanos- se habían abstenido en la votación condenatoria contra Rusia de la Asamblea General de la ONU, el pasado mayo.

A ello se suma que Indonesia ejerce la presidencia de turno del G20, el grupo que aglutina a las potencias industrializadas y a las emergentes, incluida Rusia, a cuya cumbre, en noviembre, se propone asistir Putin.

Contenido patrocinado

stats