El G-7 arranca con un nuevo paquete de ayuda a Ucrania
Acuerdan un préstamo de 46.500 millones financiado con los intereses de los activos rusos
Los líderes del G7 acordaron conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) financiado con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones para contribuir a la recuperación ucraniana. “Confirmo que hemos llegado un acuerdo político para proporcionar a Ucrania un apoyo financiero adicional antes de finales de año”, dijo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el contexto de la primera jornada de la cumbre del G-7 en la ciudad italiana de Apulia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, catalogó como “paso histórico” el acuerdo para apoyar a Ucrania. “Putin tiene un plan: quiere impulsar la guerra hasta que todos dejen de apoyar a Ucrania”, indicó en la red social X. También reaccionado al anuncio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Esto se fundamenta en la acción de la UE, donde estamos redirigiendo estos beneficios a la defensa y la reconstrucción de Ucrania”, declaró.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió ayer con Meloni, así como con los primeros ministros de Canadá y Reino Unido, Justin Trudeau y Rishi Sunak, respectivamente, en Borgo Egnazia, un resort de lujo ubicado en Apulia. El mandatario firmó dos importantes acuerdos de seguridad con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. “Japón proporcionará a Ucrania 4.500 millones de dólares y seguirá apoyándonos durante todo el período de 10 años que dure el acuerdo”, señaló.
Con respecto al acuerdo firmado con su homólogo estadounidense, Zelenski precisó que incluye “una parte detallada y jurídicamente vinculante que garantiza la fiabilidad del apoyo de Estados Unidos” a la independencia de Ucrania. En el acuerdo se aborda “la responsabilidad de Rusia” por la guerra “y sus intentos de destruir a los ucranianos”. “Estados Unidos apoya una compensación justa por los daños causados por los ataques rusos y los trabajos para permitir el uso de activos rusos congelados para proteger y reconstruir Ucrania”, agregó.
Biden y Zelenskiy ofrecieron una rueda de prensa conjunta, con algo más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, tras firmar el acuerdo bilateral de seguridad de 10 años. Biden afirmó que una paz duradera para Ucrania debe estar respaldada por la capacidad de Ucrania “para defenderse ahora y para disuadir de futuras agresiones en cualquier momento”.
“Estados Unidos va a contribuir a garantizar que Ucrania pueda hacer ambas cosas enviando tropas estadounidenses, financiando nuevas armas y municiones, ampliando el intercambio de inteligencia, continuando el adiestramiento de las tropas y bases ucranianas en Europa y Estados Unidos, e invirtiendo en la base industrial de defensa de Ucrania”, añadió Biden.
Mientras, el Ministerio de Exteriores de Rusia promete una respuesta “extremadamente dolorosa” si finalmente la Unión Europea entrega a Ucrania los fondos rusos que mantiene bloqueados en su territorio. “Las inminentes medidas de represalia serán extremadamente dolorosas para Bruselas”, dijo la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último