Los reyes, por separado

500 jefes de estado, de gobiernos y exmandatarios asisten hoy al funeral por la reina Isabel II en Londres. Entre ellos, los reyes de España, Felipe y Letizia, así como los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, ambos juntos en público por primera vez en dos años: los cuatro estuvieron en la recepción del rey Carlos III, pero por separado.

Agencias

Publicado: 18 sep 2022 - 23:43 Actualizado: 19 sep 2022 - 00:44

Juan Carlos I y Doña Sofía llegaron juntos a Buckingham. En la segunda imagen, Felipe VI y Letizia, en la capilla ardiente de Isabel II horas antes.
Juan Carlos I y Doña Sofía llegaron juntos a Buckingham. En la segunda imagen, Felipe VI y Letizia, en la capilla ardiente de Isabel II horas antes.

Londres concluía ayer los preparativos para dar el último adiós a la reina Isabel II en un funeral de Estado que se prevé como uno de los eventos más multitudinarios que ha vivido este país en las últimas décadas. Con numerosas calles cortadas al público en el centro de la capital británica y una visible presencia policial en casi cualquier esquina, Londres concluía los últimos detalles para dar paso a la histórica ceremonia en la Abadía de Westminster.

Unos 2.300 agentes de policía custodiarán el féretro de la reina Isabel II en su último viaje desde la abadía de Westminster, donde se oficiará su funeral de Estado, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge. Según indicó la Policía Metropolitana de Londres, más de 3.000 agentes de fuerzas policiales de varios lugares del Reino Unido formarán parte del equipo compuesto por 10.000 agentes encargado de velar por la seguridad del servicio, al que asistirán más de 2.000 invitados, entre ellos unos 500 dignatarios y miembros de las monarquías de todo el mundo.

En la víspera de las exequias, todavía ayer riadas de ciudadanos venidos de diferentes puntos del país aguardaban pacientemente su turno para presentar sus respetos ante el féretro de la reina, todo envuelto en “un ambiente de respeto y amigable, fantástico”, según describió una de esas personas. Según el programa elaborado desde el palacio de Buckingham, se permitía a los ciudadanos acercarse al féretro hasta las 5.30 GMT de hoy lunes.

“Un mundo de hombres”

También la reina consorte, Camila, ofreció ayer un tributo televisado en honor a la fallecida monarca en una grabación a la cadena pública BBC. En ella, la esposa de Carlos III rememora su reinado. Señala que “debió de ser muy difícil para ella, siendo una mujer en solitario”. Cuando Isabel fue designada jefa de Estado, con 25 años, “no había mujeres primeras ministras, ni mujeres presidentas, ella era la única y creo que tuvo que crear su propio rol”, subraya Camila, esposa del nuevo rey Carlos III.

La soberana consorte ensalza la figura de Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono: “Ha sido parte de nuestras vidas desde siempre, tengo 75 años y no puedo recordar a nadie más en esa posición excepto a la reina”, afirma. “Tiene esos maravillosos ojos azules que cuando sonríe iluminan todo su rostro. Siempre recordaré su sonrisa, es inolvidable”, rememoró Camila.

Entre los mandatarios extranjeros, también acudió ayer Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La esposa del mandatario ucraniano se desplazó a la capital británica en representación de su país y mantuvo unos minutos en silencio ante el féretro de la monarca.

Felipe y Letizia rinden homenaje a la monarca

Doña Sofía y el rey emérito llegan juntos a la capilla en la capital británica.
Doña Sofía y el rey emérito llegan juntos a la capilla en la capital británica.

Los reyes visitaron la capilla ardiente de la difunta monarca británica Isabel II para darle su último adiós. Felipe VI y la Reina Letizia, ambos de riguroso luto, permanecieron poco más de un minuto en el interior de la sala en el que se encuentra el ataúd de la antigua monarca. Ambos inclinaron su cabeza en señal de respeto y Don Felipe se santiguó. Los reyes llegaron a primera hora de la tarde a Londres en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados de la reina Sofía y de Albares. Don Felipe y Doña Letizia se alojaron ayer en la residencia del embajador. Por su parte, la reina Sofía se hospedó en un hotel de Londres donde coincidía con el rey Juan Carlos, que viajó desde Abu Dhabi de forma privada. Don Felipe y Doña Letizia, junto con el rey emérito y la reina Sofía, participaron en la recepción en Buckingham a jefes de Estado y altos dignatarios.

Contenido patrocinado

stats