Francia admite fallos de seguridad tras el espectacular robo de joyas napoleónicas en el Louvre

El ministro de Justicia reconoce un “fracaso” en la protección del museo tras el robo a plena luz del día que avergüenza al país

Museo del Louvre de París.
Museo del Louvre de París.

El Gobierno francés ha reconocido graves fallos de seguridad en el Museo del Louvre, tras el robo de varias joyas de la época de Napoleón y Josefina, ocurrido este domingo y que obligó al cierre del recinto.

El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, admitió públicamente que Francia ha “fracasado” en la protección de su patrimonio. “Hubo gente capaz de aparcar un elevador de muebles en pleno centro de París y subir en pocos minutos para llevarse joyas de valor incalculable”, lamentó en declaraciones a France Inter, calificando el hecho como “una imagen lamentable de Francia”.

Darmanin adelantó que habrá “consecuencias” y que asume su parte de responsabilidad, mientras la Fiscalía investiga el caso por “robo organizado” y “conspiración para delinquir”.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron aseguró que el robo constituye “un ataque al patrimonio nacional” y prometió la recuperación de las joyas. Además, recordó que el plan Louvre Nouvelle Renaissance, lanzado a principios de año, contempla una reforzada seguridad en los museos franceses, para garantizar la protección de “nuestra memoria y nuestra cultura”.

Contenido patrocinado

stats