Exteriores confirma que quedan 21 españoles sin localizar tras el terremoto de Nepal
TERREMOTO EN NEPAL
Aún quedan 21 españoles sin localizar en Nepal, tras el terremoto de la pasada semana. Crecen las esperanzas de encontrar con vida a una pareja cántabra
El número de españoles que todavía permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto registrado la semana pasada ha bajado a 21, frente a los 35 que quedaban el sábado, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa.
El ministro ha explicado que la razón de este nuevo descenso es la labor de comprobación de los españoles que han abandonado el país verificando las listas facilitadas por las autoridades de inmigración nepalíes.
García-Margallo ha señalado que "no queda ningún compatriota por contactar" en las zonas del Everest, Annapurna y Shisha Pangma, que eran las que constituían "una mayor preocupación" para el Gobierno "desde el inicio de la tragedia" y "únicamente quedan 7 españoles desaparecidos" en el valle de Langtang.
Margallo ha advertido que, según las informaciones facilitadas la Guardia Civil en las últimas horas el valle de Langtang está "gravísimamente afectado", ya que "el terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle".
"Hemos tenido unos videos que nos han dado cuenta de la situación de la zona, que es terrible", ha insistido el ministro, quien ha apuntado que los expertos aconsejan seguir haciendo "todos los esfuerzos posibles para intentar encontrar a los españoles desaparecidos".
Al respecto, el ministro ha confirmado que se trata de un grupo de cuatro asturianos, una pareja residente en Zaragoza y una joven barcelonesa.
La búsqueda se prolongará el tiempo necesario
El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil en la zona ha realizado el primer sobrevuelo que "permitirá empezar lo antes posible la búsqueda de los españoles allí desaparecidos", según ha apuntado el ministro. Además ha indicado que este operativo, que se ha preparado desde esta mañana, se prolongará "todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario".
La Guardia Civil realizará la búsqueda de los afectados comenzando desde la parte más alta, a 3.800 metros de altura, desde donde irán descendiendo hasta el valle. Forman parte de este equipo 12 efectivos, de los que 5 ya están en la zona como avanzada y 7 se unirán tras la llegada de un boeing 707 en el que se han desplazado al país.
Del mismo modo, el ministro ha informado de que en este avión viajan también 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llevan 6 perros y material de apoyo. "En cuanto lleguen a la zona, estos efectivos iniciarán la operación desde abajo del valle e irán ascendiendo hasta encontrarse" con los miembros del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.
"De esta manera se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles, sin olvidar a las personas de otras nacionalidades que necesiten ayuda", ha apuntado.
Esperanzas para la familia de la montañera cántabra
Un nuevo testimonio ha hecho aumentar la esperanza de la familia de Isabel Ortiz, la montañera cántabra desaparecida en Nepal desde el terremoto, de que la joven y su novio ya hubiesen pasado el pueblo de Langtang cuando se produjo el terremoto que lo arrasó.
Corina Ortiz, la hermana de la chica de 32 años, ha podido hablar con otra montañera que coincidió con la cántabra la noche antes del terremoto que le asegura que, según los dueños del hotel donde se quedaron, la pareja formada por Isabel y el aragonés Miguel Ángel Pizarro, salió del establecimiento a las 7.00 horas y no a las 9.00 como les había comentado anteriormente otro montañero, un margen de dos horas que les aleja del pueblo arrasado en el momento del seísmo, que se produjo a las 12.00.
Al parecer, y según los testimonios que tiene la familia, Isabel y Miguel Ángel pasaron la noche antes del terremoto en un hotel que se sitúa a dos horas y media o tres a pie de Langtang, el pueblo que el seísmo borró del mapa.
Con ello, piensan que si la pareja salió del hotel hacia Langtang a las 7.00, cuando sucedió el terremoto, y si no habían hecho grandes paradas, ya habrían atravesado el pueblo, lo que hace que la familia tenga este domingo "más esperanzas" que ayer, sábado, en que la pareja se haya salvado.
"Los minutos pueden ser clave", ha explicado Corina Ortiz, que ha reconocido que la familia está en un "sube y baja constante" de emociones y esperanzas.
Aunque dice tener "más esperanzas" con este nuevo testimonio, la hermana de la desaparecida es cauta y explica que, aunque la pareja haya podido no estar en el pueblo Langtang cuando ocurrió el terremoto, también les ha podido ocurrir algo.
"Si estás en el sitio equivocado, estás en el sitio equivocado" apunta Corina, que ha aludido a la posibilidad de que se hayan visto sorprendidos por un derrumbe de piedras u otro tipo de circunstancia.
Ha explicado que la familia "espera" tener este domingo alguna noticia más, dado que el equipo de rescate enviado por España para localizar a los desaparecidos españoles en Langtang se encuentra en la zona.
Una almeriense vuelve a casa tras una "experiencia traumática"
Una flautista almeriense, Albertina Barceló, que se encontraba desde hacía un año en la capital de Nepal, Katmandú, dando clases en un conservatorio para niños, regresa a su casa en Almería para recuperarse de la "trágica experiencia" sufrida en el terremoto del país asiático.
Así lo ha confirmado este domingo a Europa Press su padre, Juan Antonio Barceló, que ha indicado que su hija se encuentra "muy mal" y que necesita recuperarse de la experiencia sufrida. "No quiere pensar ni en coger un coche, lo ha pasado muy mal", ha reconocido.
Albertina llevaba un año en Nepal dando clases para niños en un conservatorio, Kathmandu Jazz Conservatory, cuando se registró el terremoto que ha asolado el país. El martes por la tarde llegó a Madrid, "en la segunda remesa de personas que volvían de Nepal", ha añadido su padre, y ha permanecido en la capital española hasta este domingo, con la previsión de llegar a Almería sobre las 14,20 horas. "Ha estado en Madrid estos días asimilando lo ocurrido y tranquilizándose, y ahora vuelve a casa para descansar", ha explicado Juan Antonio.
"Necesita racionalizar todo lo que ha vivido y la experiencia que ha sufrido", ha insistido. Asimismo, ha señalado que Albertina tenía planificado volver a España desde Katmandú el 18 de mayo con la previsión de regresar a la capital nepalí el próximo mes. "Ahora no sé qué pasará, porque al parecer el conservatorio también ha quedado dañado", ha apuntado.
Finalmente, Juan Antonio ha reincidido en que su hija necesita "dormir mucho" porque "está sufriendo las consecuencias" de la tragedia. "Necesita tranquilizarse ella, y nosotros --su familia-- también", ha concluido.
Un especialista de Protección Civil viaja a Nepal
Un especialista de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias viaja este domingo a Nepal en un vuelo comercial para unirse al operativo español, desplegado en el país asiático tras el terremoto del pasado sábado y que está integrado por miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y especialistas en montaña de la Guardia Civil, según ha informado el Ministerio del Interior.
Este experto en emergencias hará de enlace con el equipo de protección civil que coordina sobre el terreno las actuaciones de la Unión Europea.
España tiene operativos tres autobuses fletados por funcionarios españoles en el país que continúan con las labores de evacuación y que cubren la ruta Pokhara-Katmandú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar