La explosión en una refinería en Venezuela deja 26 muertos
El estallido generó una gran onda expansiva que derrumbó varias viviendas en los alrededores
Una explosión en la principal refinería petrolera de Venezuela causó ayer al menos 26 muertos y más de 80 heridos de diversa consideración, en uno de los peores accidentes industriales de los últimos años. La refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, vivió una jornada trágica después de que una fuga de gas provocara una explosión dejando destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen. Ese gas se acumuló generando una 'nube' que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada y a lo largo del día. 'Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión', explicó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se dio la señal de alerta, pero todo sucedió 'muy rápido' y la explosión se produjo 'casi de inmediato'.
El estallido generó una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional (policía militarizada).
El incendió hizo que los habitantes de la zona huyeran hacia otras zonas y generó momentos de 'mucho pánico', según explicó al canal estatal Stella Lugo, gobernadora del estado de Falcón, donde se encuentra el complejo industrial.
Mientras, el aeropuerto de la ciudad venezolana de Punto Fijo (noreste) suspendió sus operaciones debido a la columna de humo que se levanta en la zona tras la explosión ocurrida esta madrugada en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), informaron fuentes aeronáuticas.
SEGURIDAD
Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y dispusieron el cierre del aeropuerto internacional Josefa Camejo, de Punto Fijo, mientras se desarrollaban las tareas de los equipos de emergencias.
Rafael Ramírez aseguró que la refinería de Amuay está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días. 'Se hizo una parada programada en las principales plantas de la refinería mientras pasaba la contingencia; sin embargo, estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días'.
Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al Gobierno venezolano de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera. 'Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años', declaró Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela de sus funciones de gerencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra