Entra en vigor el pacto en Seguridad Social entre Japón y España

El convenio en materia de Seguridad Social firmado en 2008 por Japón y España entró hoy en vigor, lo que permitirá que el periodo cotizado por un trabajador en el otro país sea reconocido en el suyo de origen para tener derecho a pensión.

EFE

Publicado: 01 dic 2010 - 13:04 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

El acuerdo, que evita la doble imposición, fue rubricado durante la visita de los Reyes de España a Japón en noviembre de 2008.

El texto reconoce 'los períodos de seguro cumplidos con arreglo a la legislación japonesa como si se tratara de períodos de seguro cumplidos con arreglo a la legislación española' a la hora de acceder a las prestaciones en España, y viceversa.

Aunque la entrada en vigor se produjo hoy, el pacto tiene carácter retroactivo, detallaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Japón mantiene acuerdos de seguridad social con Alemania, el Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Canadá, además de España, y el pasado julio rubricó uno con Brasil que está a la espera de entrar en vigor.

El convenio con España lo rubricaron en Tokio hace dos años el entonces secretario de Estado español de Exteriores, Angel Lossada, y el ya ex ministro japonés de Exteriores Hirofumi Nakasone.

Contenido patrocinado

stats