EEUU incluye al Cártel de los Soles como grupo terrorista
Venezuela dice que ese grupo no existe y califica la designación como una “patraña” para la invasión
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó ayer al Cártel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como grupo terrorista extranjero (FTO), en un momento marcado por el incremento de la estrategia de presión de la Casa Blanca sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya anunció el pasado 16 de noviembre que, según el Gobierno de Donald Trump, “existe una base fáctica suficiente” que demuestra que el Cártel de los Soles cumple con las condiciones descritas en la ley de inmigración y nacionalidad que regula la designación de FTOs.
Esa norma establece que una FTO debe ser un grupo extranjero que participe “en actividades terroristas o terrorismo” y que debe “amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos”, lo que incluye los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos. Esta decisión sucede después de que el Departamento del Tesoro de EEUU ya catalogara en julio al Cártel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el Gobierno venezolano aseveró entonces que esta organización es un “invento” de Estados Unidos. Rubio considera que el Cártel de los Soles, y otros FTO designados, como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa son responsables de la violencia terrorista en el hemisferio americano, así como de traficar drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela afirmó que la medida de Estados Unidos de incluir en su lista de grupos terroristas al “inexistente” Cártel de los Soles no es más que una “ridícula patraña” para justificar una “intervención ilegítima”, si bien remarcó que fracasará al igual que el resto de acciones de “agresión”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, reaccionó de esta manera a la entrada en vigor ayer de esta designación, anunciada hace una semana, después de que hubiera sido ya incluida en la lista de sanciones en julio. “Una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen”, afeó el ministro venezolano en un comunicado a través de su cuenta en Telegram. “Resulta necio que el Gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder estas infamias y calumnias”, dijo Gil, en alusión a las teorías de que esta organización criminal estaría liderada por Nicolás Maduro, y el vicepresidente, Diosdado Cabello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Día Mundial contra el Cáncer
Gráfico | Día Mundial contra el Cáncer: tipos y evolución de casos
Aeropuerto de Vigo
Peinador recupera el vuelo a Mallorca hasta marzo