Donald Trump advierte que Europa es “débil y decadente”
Afirma que se enfrenta a su propia destrucción, sus líderes son “muy políticamente correctos”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describe una Europa “débil” que se enfrenta a su propia “destrucción” dado que sus líderes son “muy políticamente correctos”, por lo que critica las políticas migratorias de muchos de estos países, que “permiten la entrada de millones de personas”. “Europa está siendo destruida. Tenéis que entenderlo: quiero una Europa fuerte. Cuando dejan entrar a millones de personas, muchas de estas personas acaban cometiendo crímenes atroces. De nuevo, mirad a Suecia: amo Suecia, pero han pasado de ser un país libre de delitos a uno que ahora tiene mucha criminalidad”, dijo en una entrevista con el diario Político, publicada ayer.
Donald Trump critica duramente a los líderes europeos, calificándolos de “débiles” y afirmando que “no saben qué hacer” ante los desafíos políticos y comerciales de una Europa “decadente”. Según Trump, la situación es “peligrosa” y el exceso de corrección política contribuye a la debilidad del continente. Señaló a Alemania, bajo Angela Merkel, como ejemplo de errores en inmigración y energía.
Medios internacionales señalaron además que las declaraciones de Donald Trump redoblan la presión sobre Ucrania. Trump insiste al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que acepte la propuesta de ceder territorio a Rusia, argumentando que Moscú lleva “ventaja” en la guerra y que el Gobierno de Zelenskyy debe “seguir el juego”.
Centrado en EEUU
El presidente estadounidense remarcó que su interés es liderar Estados Unidos, no Europa, aunque se siente involucrado en asuntos europeos y asegura que la OTAN lo “llama papaíto”. Destacó su aumento del gasto en defensa estadounidense del 2 al 5% del PIB y mencionó la relevancia de mantener aliados complejos como Turquía, con quien mantiene amistad a través de Erdogan. Y afirmó que carece de enemigos reales en Europa, describe su relación con los líderes europeos como amistosa y sostiene que muchos no están haciendo un buen trabajo.
Trump denunció la llegada masiva de migrantes a Europa, incluidos desde prisiones del Congo y otros países, acusando a los líderes europeos de no devolverlos a sus lugares de origen. Mencionó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, como responsable de haber convertido la ciudad en un “sitio horrible”.
Los riesgos
Instó a los líderes europeos a percatarse de que estas políticas están debilitando sus países y cambiando su ideología, lo que los hace más vulnerables frente a desafíos futuros. El presidente estadounidense pidió a los líderes europeos “darse cuenta de lo que hacen a sus países, de que los están destruyendo, de que está llegando gente de fuera que está cambiando su ideología, porque vienen con ideologías totalmente diferentes”, y esto “los hará mucho más débiles”.
Trump describió repetidamente lo que, según él, eran los problemas de Europa en términos totalmente raciales, calificando a algunos líderes europeos, sin citar en ningún momento sus nombres, de “realmente estúpidos”. “Si sigue así, Europa no será... en mi opinión... muchos de esos países dejarán de ser viables. Su política de inmigración es un desastre. Lo que están haciendo con la inmigración es un desastre. Se avecinaba un desastre, pero yo fui capaz de detenerlo”, dijo.
Alemania critica la nueva política de seguridad
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, valoró la nueva estrategia de seguridad nacional publicada por Estados Unidos y comentó que, si bien “algunas cosas son comprensibles”, otras “son inaceptables” para los países europeos, en línea con las críticas vertidas mayoritariamente desde el continente. “Son inaceptables para nosotros desde el punto de vista europeo. No veo ninguna necesidad de que los estadounidenses quieran ahora salvar la democracia en Europa. Si tuviera que ser salvada, lo haríamos nosotros solos”, dijo, antes de afirmar que el documento -publicado el pasado fin de semana- coincide en forma, aproximadamente, con las declaraciones realizadas en febrero por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en Múnich.
En lo que respecta a la cooperación en seguridad, Merz recalcó que se veía confirmado en su opinión de que “en Europa, y por lo tanto también en Alemania, deben ser mucho más independientes de Estados Unidos en materia de política de seguridad”.
Sadiq Khan, alcalde de Londres, señalado por el presidente estadounidense
En su entrevista de ayer, una vez más, Trump criticó al primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan. “Si nos fijamos en Londres, tienen un alcalde llamado Khan. Es un alcalde horrible. Es un alcalde incompetente, pero es un alcalde horrible, cruel y repugnante. Creo que ha hecho un trabajo terrible”.
Khan dijo más tarde que Trump estaba “obsesionado” con él, y añadió: “Literalmente, no tengo ni idea de por qué”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar