El deterioro del clima reduce los ataques rusos en Donetsk
Zelenski asegura que las tropas ucranianas avanzan “poco a poco” tras las batallas de Lugansk
El deterioro del clima a medida que se acerca el invierno ha reducido el número de ataques rusos en el frente de la región de Donetsk, aunque los bombardeos siguen siendo numerosos, afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Las batallas más feroces, como antes, están en la región de Donetsk. Aunque hoy hay menos ataques debido al deterioro del clima, el número de bombardeos rusos sigue siendo, lamentablemente, extremadamente alto”, ha dicho en el habitual discurso de última hora del día.
En cuanto a la región de Lugansk, Zelenski ha asegurado que “poco a poco” los ucranianos avanzan “con las batallas”. “Hasta el momento ha habido casi 400 bombardeos en el este desde el comienzo del día. Gracias a todos y cada uno de los que ocupan cargos y ayudan a nuestras fuerzas de defensa”, indicó. Sobre la situación del frente sur, el presidente ucraniano ha informado de que mantienen posiciones “destruyendo de manera consistente y muy calculada el potencial de los ocupantes”.
De nuevo Zelenski se ha referido a la situación energética que sufre numerosos problemas por los constantes ataques rusos a las infraestructuras. Aunque las autoridades y operarios ucranianos han logrado aliviar la situación en algunas regiones, en los últimos días continuaban los cierres de luz para estabilización en Kiev y otras 15 regiones. Según el presidente, se hace “todo lo posible e imposible” para devolver la vida normal a Odesa, Járkov y el resto de ciudades afectadas.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que las tropas rusas se centran en la defensa de los territorios ocupados y concentran fuerzas en algunos puntos del frente para emprender acciones ofensivas. En particular, los rusos continúan atacando en dirección a Bajmut y Avdiivka, en la región de Donetsk, y se defienden en Zaporiyia. Por su parte, las autoridades prorrusas de Zaporiyia denunciaron una concentración de tropas ucranianas en la zona y planes ucranianos de atacar en el sur. De acuerdo con el político prorruso Vladímir Rogov, el Ejército ucraniano prepara una ofensiva hacia las ciudades de Berdiansk y Melitópol.
También Kiev asegura que Moscú reubica las tropas que se replegaron previamente de Jersón. En opinión del Estado Mayor ucraniano, los militares rusos se trasladan al Donbás, donde, según expertos, se librará la próxima gran batalla entre ambos bandos. Y es que tanto Kiev, como Moscú llevan días destacando la intensificación de los ataques enemigos en la región, donde Rusia cuenta con el control casi total sobre Lugansk, pero no de Donetsk.
Por otro lado, en Lugansk se libran las batallas más encarnizadas al tratar las tropas ucranianas de retomar territorios perdidos durante la primavera. Así lo comunicó, en particular, el gobernador ucraniano de Lugansk, Serhiy Gaidai, quien aseguró que pese a combates difíciles, los soldados ucranianos se aproximan a grandes ciudades de la región, como Rubizhne o Kreminna.
La OTAN pide “mantener la unidad” frente al agresor
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg reconoció que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa “tiene un precio” para todos, pero ha instado a mantener la unidad frente al agresor para evitar “pagar un precio mucho mayor”. “Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando”, dijo Stoltenberg durante su intervención en la última sesión de la Asamblea parlamentaria de la Alianza que ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania.
Sin embargo, ha recordado, “el precio que pagamos como aliados de la OTAN se mide en dinero, mientras que el Estado ucraniano paga un precio que se mide en sangre”. “Si permitimos que Putin gane, todos nosotros tendremos que pagar un precio mucho mayor”, sentenció el político noruego. En esta línea, ha pedido a los parlamentarios que han participado en la Asamblea de la Alianza en Madrid “mantener el rumbo juntos”. “Cuento con todos ustedes, como miembros de los parlamentos, a que permanezcan unidos”.
Asimismo, recordó que durante la “transformadora” cumbre de la OTAN se adoptaron “decisiones muy importantes en un momento crítico para nuestra alianza”. “Decidimos intensificar nuestro apoyo a Ucrania, reforzar aún más nuestra disuasión y defensa e invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN. También adoptamos el Concepto Estratégico para adaptar la alianza a un mundo más peligroso y competitivo”, indicó.
Ha considerado que para que los aliados puedan seguir reforzando sus capacidades, “tenemos que invertir más”. “El 2% del PIB en Defensa debe considerarse un suelo, no un techo”, defendió. Stoltenberg recordó que la guerra “ha puesto de manifiesto algunas vulnerabilidades clave”, como una fuerte dependencia del petróleo y el gas rusos, mientras que Rusia “ha convertido la energía en un arma y ha intentado utilizarla para chantajearnos e impedir que apoyemos a Ucrania”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último