Bruselas respalda a España y responderá si Trump cumple sus amenazas de aranceles

La CE recuerda que la política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea y que responderá de manera adecuada ante cualquier acción de terceros países

Saludo entre Sánchez y Trump, en la cumbre por la paz de Gaza celebrada en Egipto.
Saludo entre Sánchez y Trump, en la cumbre por la paz de Gaza celebrada en Egipto. | EP

La Comisión Europea ha evitado este miércoles dar una réplica directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus recientes amenazas de aplicar aranceles más altos a España por sus diferencias sobre el gasto en defensa. Sin embargo, la institución comunitaria ha dejado claro que Bruselas tiene la competencia exclusiva para tomar represalias ante cualquier acción comercial de un país tercero contra un Estado miembro.

"Lo que puedo decir, de manera general, es que la política comercial recae sobre la competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de todos los Estados miembro, de manera que responderá de manera adecuada, como siempre hacemos, ante cualquier medida tomada contra uno o varios de nuestros Estados miembro", explicó el portavoz de Comercio, Olof Gill, en rueda de prensa.

El portavoz comunitario evitó en dos ocasiones dar su opinión sobre las amenazas de Trump hacia España, alegando que todavía no se han materializado. "Debemos ser muy claros respecto a que no comentamos escenarios hipotéticos y eso es de lo que están hablando", señaló Gill.

La UE subraya que, al ser la política comercial competencia del Ejecutivo comunitario, ningún país tercero puede imponer aranceles dirigidos contra un único Estado miembro. No obstante, sí podrían aplicarse gravámenes a productos específicos de interés para un país, como el aceite de oliva en el caso de España, de manera indirecta afectando a toda la Unión.

Contenido patrocinado

stats