Borrell reitera el apoyo de los Veintisiete en su visita a Kiev
Asegura que seguirán empleando instrumentos europeos para enviar nueva ayuda militar al país
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reafirmó desde Kiev el respaldo de los Estados miembros de la Unión Europea frente a la invasión rusa, asegurando que los Veintisiete “siguen unidos” en el apoyo a Ucrania y seguirán empleando instrumentos europeos para enviar ayuda militar al país.
“La reunión manda una señal fuerte a Rusia de que no estamos intimidados por sus misiles o drones. Nuestra intención de defender a Ucrania es firme y continuará”, señaló el jefe de la diplomacia comunitaria junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, tras el encuentro de ministros de Exteriores de los Veintisiete.
La simbólica cita de los ministros europeos en la capital ucraniana, que contó con la participación de Volodímir Zelenski, llega en un momento en el que se abren algunas grietas en el bloque por las reticencias de países como Polonia, Hungría o Eslovaquia. Si bien, Borrell negó que flaquee la voluntad de los Veintisiete de prestar ayuda a Kiev y aseguró que la UE “sigue unida” y está usando los instrumentos que tiene para sostener el apoyo a Ucrania en el campo militar, financiero y político.
La ayuda militar
En concreto, respecto a la asistencia militar, el Alto Representante puso sobre la mesa su propuesta para mantener la asistencia militar a Ucrania los próximos años, urgiendo a los Veintisiete a acordar ya un primer paquete de 5.000 millones de euros en 2024 a través del Mecanismo Europeo para la Paz. “Espero un acuerdo antes de final de año cuando los Estados miembros tengan que pactar el presupuesto multianual”.
En todo caso, dijo que el bloque seguirá la línea marcada hasta ahora en el apoyo militar a Ucrania, pero tiene que actuar “más rápido para garantizar el apoyo ágil” y “en más cantidad”, que “es lo que necesita ahora Ucrania”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar