Borrell asume que “los talibanes han ganado, tenemos que tratar con ellos”
CRISIS EN AFGANISTÁN
El éxodo de Afganistán se acelera ante los talibanes; España evacua personal e intérpretes. Biden defiende la retirada.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó ayer que los talibanes “han ganado la guerra” en Afganistán y que hay que “tratar con ellos”. “No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se comprometieron los talibanes en los últimos 15 años”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.
En una declaración respaldada por los Veintisiete y publicada tras la reunión, Borrell destaca que “la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos”, incluidos mujeres, jóvenes y minorías. También al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas.
El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana. En cualquier caso, Borrell dijo no haber “tenido tiempo” para entrar en contacto con los líderes talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul “no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”. En esta línea se manifestó ayer el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, que abogó por “una respuesta común de la Unión Europea” (UE).
La decisión de Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendía el lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y culpaba al Gobierno y al Ejército afganos del caos desatado. Biden se mantiene firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de EE.UU. y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano a su suerte.
“Me reafirmó por completo en mi decisión -señalaba Biden-. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca marcado por un afilado tono desafiante.
Biden recordó además que EEUU invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen taliban siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.
La oposición cuestiona que Sánchez continúe de vacaciones pese a la gravedad de la crisis
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer que el sistema de Protección Internacional español “ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias”. En su cuenta de Twitter, Escrivá quiso también “agradecer la solidaridad de comunidades autónomas y ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida”, al tiempo que desde distintos gobiernos autonómicos y ayuntamientos se sucedían los ofrecimientos en este sentido.
En la misma línea que Escrivá, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo en la misma red social que “España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres afganas” y dio también las “gracias por su solidaridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos que ya se están ofreciendo a acoger refugiadas y refugiados”.
Alcaldes, presidentes y vicepresidentes de todas las comunidades autonónas aseguraron estar listos para acoger a los refugiados y proporcionar lugares donde albergar a las mujeres afganas. Entre ellos, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, pidió al Gobierno de España que ofrezca “un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir de Afganistán” y ofreció todos sus recursos y medios para ayudar a esas personas, especialmente a las mujeres, niñas y adolescentes.
Sin explicaciones
Ante la inexistente comparecencia del presidente del Gobierno para explicar las medidas que adoptará España tras la victoria talibán en Afganistán y sus consecuencias, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, criticó que Pedro Sánchez, “prefiere broncearse y continuar en su hamaca antes que salir a dar explicaciones” sobre la repatriación de los españoles de la zona de crisis. Además, Beltrán lamentó que el líder de los socialistas no comparezca para explicar cuál es la posición del Gobierno de España sobre Afganistán. “Sánchez -según dijo- es el único presidente de un país occidental serio que no ha salido a dar la cara” y a explicar la postura que tiene España sobre la toma del poder de Afganistán por los talibanes, ”que es algo muy preocupante para “todo Occidente”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida afirmó al respecto que “mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Enmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, trabajan intensamente para lograr las repatriaciones, en contacto con la oposición de sus países, Pedro Sánchez se sigue pegando un baño en Lanzarote, sin dar una sola explicación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar