Los talibanes ceden a EEUU el control de las evacuaciones
Los militares norteamericanos se hacen fuertes en las instalaciones del aeropuerto de Kabul
Numerosos gobiernos organizan la repatriación de sus nacionales y de los afganos que colabaron con ellos, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, operación complicada por el caos la víspera en la capital, aunque el control estadounidense del aeródromo militar posibilitó ayer sucesivos vuelos de evacuación con puentes aéreos a Kuwait, Doha y Dubai y capitales vecinas.
EEUU aseguró ayer que recibió garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes. Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa, en la que también reconoció que muchas de las armas y equipos de defensa estadounidenses en Afganistán cayeron en manos de los talibanes.
Aunque el gobierno australiano no consideraba suficientemente seguro el aterrizaje tras una jornada con ocupación de pistas por una muchedumbre en busca de un medio para huir del país, a media mañana de ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, confirmó que la situación se estabilizaba. El Reino Unido, que desplegó otros 600 militares, logró evacuar el domingo a 150 de sus nacionales y confiaba en sacar en las próximas horas a 350 personas mas entre británicos y afganos.
También un avión militar francés realizó ayer una primera evacuación de personas en lo que París pretende que sea “un puente aéreo” con Abu Dabi para sacar a los franceses todavía presentes y civiles afganos que colaboraron con su Ejército. Desde allí esperan organizar la repatriación de las “varias decenas” de franceses que quedan en el país.
Mientras, ayer se conocía que un avión de la Fuerza Aérea de EEUU logró evacuar a 640 afganos a Qatar desde Kabul el domingo por la noche. El avión de carga militar, que ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas, despegó del aeropuerto a pesar de que los afganos rebasaron ampliamente su capacidad al subir la rampa semiabierta del C-17 con el objetivo de salir del país tras el avance talibán.
España envía dos aviones para trasladar al personal diplomático
El segundo avión A400 de las Fuerzas Armadas que participa en la repatriación de los españoles en Afganistán y de los ciudadanos de este país que colaboraron con España llegará con toda probabilidad hoy a Dubái, donde ya aguarda la primera aeronave a la espera de poder volar a Kabul.
A bordo de ambos aviones viajan varias decenas de militares para, según los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, “dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación” debido a la tensa situación que se vive en Kabul después de que los talibanes tomaran el poder el pasado domingo.
En el aeropuerto de la capital afgana, donde Estados Unidos ha tomado el control tras las escenas de caos del lunes, aguardan desde el domingo el personal de la embajada, los policías encargados de su seguridad y los españoles que quedan en el país asiático.
El operativo de evacuación incluye a cerca de 500 afganos y sus familiares que durante años han trabajado con España en la misión militar y en proyectos de cooperación en tareas como la de traductor. La embajada les ha enviado un mensaje para confirmar que están en la lista para ser repatriadas y les da la posibilidad de que lo hagan sus cónyuges, hijos, padres y hermanas no casadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar