Biden defiende su idoneidad pese a sus fallos de memoria
En dos ruedas de prensa el jueves confundió a Zelenski con Putin y a Kamala Harris con Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que “seguirá adelante” a pesar de que cada vez más congresistas demócratas le piden que se eche a un lado. “No estoy aquí por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que he empezado. Pienso que soy la persona más cualificada para la Presidencia. Le gané y le volveré a ganar”, declaró en la misma rueda de prensa en la que confundió a su número dos, Kamala Harris, con Donald Trump, cuando los periodistas le preguntaron sobre si estaría preparada para gobernar: “No elegí al vicepresidente Trump para ser vicepresidente porque pensara que no estaba cualificada para ser presidenta”, manifestó. Tras el lapsus, Trump criticó en una breve publicación el error de Biden en la rueda de prensa: “Gran trabajo, Joe”.
Fue el segundo error público del presidente de EEUU y candidato demócrata a la Presidencia durante la noche del jueves.
Horas antes, en un acto de apoyo a Ucrania en el contexto de la cumbre de la OTAN, se refirió al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, con el nombre de su homólogo ruso. “Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin”, declaró Biden, que se retiró del podio pero rápidamente tuvo que volver para aclarar que “Zelenski” va a “vencer a Putin”.
"Es un sin parar"
Después, cuando en la rueda de prensa le preguntaron al respecto, Biden sonrió y aseveró que “ha sido una de las conferencias más exitosas en un tiempo” en referencia al cónclave de la OTAN. El mandatario estadounidense, de 81 años, afirmó que los líderes extranjeros no le han expresado preocupación sobre su idoneidad para el cargo.
Las críticas públicas se suceden desde de su mala actuación durante el debate electoral contra Trump. Pero Biden insiste en que se debió al cansancio. “Es un sin parar”, admitió el jueves. “Si miras mi agenda desde que cometí ese estúpido error en el debate, mi agenda ha estado a tope. Tengo que ir a mi ritmo. En el próximo debate, no voy a estar viajando una semana antes en las 15 zonas horarias”, manifestó.
Reunión con Jeffries
Ayer, mientras el presidente continuaba su campaña a las presidenciales en el estado de Michigan, el líder de la minoría demócrata en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, informó de que se había reunido con él para discutir la evolución de los acontecimientos desde el debate. Desde entonces, 18 legisladores demócratas en la Cámara de Representantes han pedido a Biden que reconsidere su decisión de presentarse a la reelección, preocupados por el errático comportamiento del presidente. La última voz contraria apareció ayer mismo, la representante por Colorado Brittany Pettersen.
Además, el actor George Clooney, muy próximo a Barack Obama y destacado mecenas del partido, también ha solicitado al mandatario que se aparte en favor de otro candidato.
Contenido patrocinado
También te puede interesar