Un ataque en el Louvre lleva de nuevo el miedo a Francia

Mundo

El agresor, un egipcio que entró al país como turista, fue reducido con cinco disparos por los militares

AGENCIAS parís (francia)

Publicado: 04 feb 2017 - 03:54 Actualizado: 05 feb 2017 - 04:16

Agentes de policía evacúan al público del interior del museo del Louvre de París.
Agentes de policía evacúan al público del interior del museo del Louvre de París.

El ataque de ayer, de carácter terrorista, según el Gobierno francés, contra un grupo de militares que patrullaban en el acceso al museo del Louvre, volvió a incrementar la sensación de miedo en Francia, blanco de varios graves atentados yihadistas desde enero de 2015. Esta ola de ataques se cobraron 238 víctimas mortales y entre los que destacaron el de la revista satírica "Charlie Hebdo" en enero de 2015, los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y el del 14 de julio de 2016 en Niza.

El agresor es un egipcio de 29 años de edad, que entró en Francia con un visado de turista el pasado 26 de enero y compró en París los dos machetes con los que agredió a los militares, a uno en la cabezaal grito de "Alá es grande", una hora después de la apertura del célebre museo, el más visitado del mundo, indicó el fiscal de la capital francesa, François Molins. El hombre no llevaba ningún explosivo en las dos mochilas que portaba.

Los compañeros del agente agredido fueron los que frenaron al agresor con cinco disparos, uno de los cuales le dio en el vientre y le dejó herido de gravedad. Según las primeras sospechas, el joven, que fue trasladado al hospital George Pompidou de la capital francesa para ser operado, entró en Francia el pasado 26 de enero procedente de Dubái, y no era conocido por los servicios secretos.

explanada frente al museo

Su acción tuvo lugar en la explanada que hay frente al museo, antes de que pudiera penetrar en la galería comercial subterránea colindante, y obligó a evacuar la pinacoteca y a establecer un cordón de seguridad tras el que quedaron confinadas temporalmente erca de 1.200 personas. "Fueron instantes de verdadero miedo, todos teníamos en la memoria momentos terribles", contó Chantelle, trabajadora francesa de uno de los comercios de las galerías, en referencia a los atentados del 13 de noviembre de 2015. El museo volverá a abrir hoy, según la ministra de Cultura, Audrey Azoulay

La Fiscalía antiterrorista de París abrió ayer una investigación por los cargos de "tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal", y encomendó las pesquisas a la Brigada criminal de la Policía Judicial de París (SAT) y la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

Los ministros franceses del Interior y de Defensa, Bruno le Roux y Jean-Yves le Drian, respectivamente, admitieron que los uniformados son objetivo terrorista, e hicieron un llamamiento para extremar las precauciones,

Una segunda personafue detenida poco después. "Los investigadores están tratando de determinar si tiene vínculos con el agresor", indicó el portavoz deInterior, Pierre-Henri Brandet.

Las fuerzas de seguridad registraron el apartamento en el exclusivo distrito octavo de la capitalque había alquilado el agresor que, según indicaron, tenía billete de regreso para el domingo.

Hollande: "La amenaza sigue ahí y hemos de hacerle frente"

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que el ataque tiene "sin duda" un carácter terrorista, y refleja que "la amenaza sigue ahí y se le debe hacer frente", aunque matizó que le corresponde a la justicia efectuar las investigaciones necesarias. Esta es la razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo", indicó Hollande durante su participación en la cumbre europea de Malta, donde elogió "la valentía y determinación" de los militares que actuaron ayer y "la eficacia" de la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a un "terrorista radical islámico" el ataque de un hombre que agredió con un machete a un grupo de militares junto al Museo del Louvre en París. "Un nuevo terrorista radical islámico acaba de atacar el Museo del Louvre en París. Los turistas fueron inmovilizados. Francia está al límite de nuevo. Estate atento, Estados Unidos", afirmó Trump en sus dos cuentas (la personal y la presidencial) de la red social Twitter en un escueto mensaje después de que se conociera el ataque.

Desde que juró el cargo el pasado 20 de enero, Donald Trump ha firmado varios órdenes ejecutivas para combatir el terrorismo yihadista de grupos como el Estado Islámico (EI). Unos de esos decretos ha suscitado gran polémica porque suspende la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq, Yemen e Irán- hasta que se refuercen los métodos de vigilancia.

Contenido patrocinado

stats