El alto el fuego entre Israel y Hamás, en la cuerda floja
Netanyahu avisa de que reanudará sus ataques si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con que “estalle el infierno” en la Franja de Gaza y urgió a Israel a cancelar el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si éste no libera a “todos” los rehenes antes del próximo sábado, 15 de febrero.
“En lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 en punto, creo que es un momento apropiado, yo diría, (...) y que estalle el infierno”, señaló en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Yo diría que deberían ser devueltos a las 12 del sábado, y si no se devuelven, todos, no a cuentagotas, no a dos, uno, tres, cuatro y dos. Sábado a las 12 en punto, y después de eso, yo diría, se va a desatar el infierno”, insistió.
Al ser preguntado sobre las posibles consecuencias de su expresión sobre el “infierno”, el mandatario estadounidense afirmó que “ustedes lo descubrirán, y ellos lo descubrirán”. “Hamas descubrirá lo que quiero decir”, agregó.
Depende del Gobierno Israelí
En cualquier caso, el inquilino de la Casa Blanca dijo que ello depende en última instancia del Gobierno israelí. “Estoy hablando por mí mismo. Israel puede anularlo”, indicó en declaraciones recogidas por el diario “Times of Israel”, después de cuestionar que la mayoría de rehenes sigan vivos.
Estas palabras del magnate llegan después de que el grupo palestino paralizase el lunes “hasta nuevo aviso” la liberación de los secuestrados, tras acusar a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda.
Por otra parte, primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudarán sus ataques en la Franja de Gaza si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no libera a los rehenes que aún quedan bajo su custodia antes del sábado antes del mediodía.
“Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego quedará roto y las FDI volverán a combatir intensamente hasta que Hamás sea derrotado”, aseveró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar