Activistas prorrusos declaran la independencia de Donetsk
UCRANIA
Los manifestantes prorrusos que desde el domingo controlan la sede gubernamental de Donetsk proclamaron ayer la independencia de ese región ucraniana fronteriza con Rusia.
Los manifestantes prorrusos que desde el domingo controlan la sede gubernamental de Donetsk proclamaron ayer la independencia de ese región ucraniana fronteriza con Rusia, a lo que el Gobierno de Kiev replicó con amenazas de aplicar medidas antiterroristas contra todos aquellos que se alcen en armas.
Los ocupantes de la sede gubernamental -una 150 personas, según estimaciones de la policía-, anunciaron además la convocatoria de un plebiscito, "no más tarde del 11 de mayo", para refrendar la declaración de independencia. Además, los activistas prorrusos pidieron ayuda militar a Moscú para poder "resistir ante la junta de Kiev".
En un mensaje a la nación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió de que se adoptarán medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para hacer frente a las autoridades centrales. El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia será reforzada.
Además en Lugansk, capital de la región homónima, donde activistas prorrusos controlan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB), la policía bloqueó todos los accesos a la ciudad. Según las autoridades ucranianas, los asaltantes "han tomado la armería y se han hecho con sus armas".
Por último, también en Járkov, la segunda ciudad del país, los manifestantes controlan la sede del Gobierno de esa región y exigen un modelo de Estado federal para Ucrania y el estatus de idioma oficial para el ruso, lengua mayoritaria en todo el este ucraniano.
EEUU exige a putin que abandone ucrania
Estados Unidos llamó ayer de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, a que "cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania" y le advirtió sobre nuevas "consecuencias" si continúa interviniendo.
"Si Rusia se mueve hacia el este de Ucrania, esto sería una subida de tensión muy grave", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Estamos preocupados por varios movimientos progresivos en Ucrania durante el fin de semana. Vimos cómo grupos de manifestantes prorrusos tomaban edificios del gobierno en las ciudades de Kharkiv, Donetsk y Lugansk, y hay pruebas que sugieren que algunos de estos manifestantes fueron pagados y no eran residentes", aseguró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último