Casi 50 países denuncian en la ONU las incursiones de drones rusos en Polonia

El incidente, el primero de este tipo desde el inicio de la guerra en Ucrania, eleva la tensión en Europa del Este y refuerza el apoyo de EEUU a Varsovia

La asamblea general de la ONU.
La asamblea general de la ONU. | EP

Casi medio centenar de países miembros de Naciones Unidas han expresado este viernes su preocupación por las incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia, según informó el secretario de Estado polaco, Marcin Bosacki. La denuncia se presentó durante una comparecencia previa a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por petición de Varsovia.

Bosacki destacó la participación de Estados Unidos en la declaración conjunta, calificándola como “un gran éxito para la diplomacia polaca”, ya que es la primera vez que la Administración del presidente Donald Trump respalda públicamente una iniciativa de este tipo.

"Cuanto más escala Putin contra Ucrania, y ahora también contra Polonia, más clara se vuelve la postura de EE. UU. sobre cuándo y cómo se puede alcanzar la paz. Putin solo se doblegará ante la fuerza", afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, alertó sobre el “impacto peligroso de este conflicto para la seguridad regional” y el riesgo de una escalada mayor, reiterando su llamado a un alto el fuego inmediato.

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles, cuando Polonia derribó varios drones rusos en su espacio aéreo con apoyo de aviones aliados de la OTAN, en lo que supone el primer episodio de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Mientras Varsovia y sus aliados europeos sostienen que la incursión fue deliberada, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió que pudo tratarse de un error, postura que generó un visible desacuerdo con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

“De todas formas, no me alegra nada que tenga que ver con toda esa situación. Esperemos que termine”, señaló Trump en declaraciones a la prensa.

El choque diplomático se produce en un momento de máxima tensión en Europa del Este, donde la guerra en Ucrania sigue intensificándose y aumenta el temor a que el conflicto se extienda a territorio aliado de la OTAN.

Contenido patrocinado

stats