Más de 30 muertos y más de un millar los heridos por los disturbios en Nepal

Las autoridades de Nepal han informado este miércoles de la ampliación del toque de queda en las principales ciudades del país

Publicado: 10 sep 2025 - 20:56 Actualizado: 10 sep 2025 - 21:03

Protestas en Nepale, con un edificio administrativo al fondo en llamas.
Protestas en Nepale, con un edificio administrativo al fondo en llamas. | EP

Las autoridades de Nepal han informado este miércoles de que ya son 30 los fallecidos y más de un millar los heridos por los disturbios registrados a raíz de la prohibición del acceso a las principales redes sociales, unas protestas que han seguido adelante a pesar de que el Gobierno anunció la retirada de dicha medida.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 30 muertos y ha situado en al menos 1.033 los heridos a medida que aumenta la violencia en el país, que se encuentra bajo fuertes medidas de restricción y un toque de queda a nivel nacional.

Al menos 55 de los heridos han tenido que ser trasladados a otros hospitales, si bien más de 700 han recibido el alta. Otros 253 han sido ingresados a lo largo del día, según informaciones del diario nepalí `Republica`.

El Servicio Hospitalario Civil ha tratado a un total de 436 personas, si bien se encuentra sobrepasado debido al alto número de pacientes, según han indicado las autoridades. En el Centro Nacional de Trauma hay actualmente ingresadas 161 personas, mientras que otras 109 reciben atención médica en el Hospital Everest.

En total, son 28 los centros médicos que han estado atendiendo a los heridos. Asimismo, ha informado de que los servicios de emergencias han sido movilizados a gran escala para hacer frente al gran número de afectados.

Toque de queda

Las autoridades de Nepal han informado este miércoles de la ampliación del toque de queda en las principales ciudades del país, especialmente en Katmandú, la capital, ante el recrudecimiento de los disturbios y los saqueos derivados de las protestas que comenzaron el lunes y que han llevado a la caída del primer ministro, Sharma Oli, y otros ministros del Gobierno.

Las Fuerzas Armadas nepalíes han indicado en un comunicado que se han impuesto prohibiciones que se mantendrán hasta las 17.00 (hora local), mientras que el toque de queda ha sido extendido como mínimo hasta este miércoles. "Seguiremos tomando medidas dependiendo de cómo evolucione la situación en materia de seguridad", recoge el texto.

Así, ha expresado "gratitud" a los ciudadanos por su "cooperación a la hora de mantener el orden" y ha lamentado la "pérdida de vidas humanas y de propiedades" en el marco de unas manifestaciones que se iniciaron a raíz de la prohibición del acceso a la mayoría de redes sociales y que ha derivado en una muestra del malestar contra el Gobierno por lo que muchos jóvenes consideran una mala gestión.

Las fuerzas de seguridad han alertado así de que "elementos anárquicos se han infiltrado en las protestas para llevar a cabo ataques incendiarios, actos de vandalismo y saqueos contra la propiedad pública y privada" y ha informado de que otras 27 personas han sido detenidas. "La comisión de delitos de este tipo en nombre de las protestas será abordado como cualquier otro y se tomarán medidas contundentes", han afirmado.

Únicamente los bomberos y los miembros de los servicios de emergencias podrán salir a la calle durante el toque de queda. "Pedimos la colaboración de la ciudadanía", han apuntado, al tiempo que han hecho un llamamiento a la unidad de todo el país para "proteger la integridad nacional, la armonía social y apoyar a las fuerzas de seguridad".

Españoles en Nepal

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha recomendado a los españoles que se encuentran en Nepal, que no llegarían al medio centenar, que extremen sus precauciones como resultado de la ola de violentas protestas que se ha desatado en los últimos días en el país asiático y que desencadenaron la dimisión del primer ministro.

Fuentes del Ministerio, consultadas por Europa Press, han indicado que actualmente habría entre 40 y 45 españoles, entre residentes --en el país hay 21 pero no todos están ahora en Nepal-- y turistas. Entre estos últimos, han precisado, figura un grupo organizado de 30 personas. "La mayoría se encuentran en Katmandú y están a salvo en sus hoteles", han informado las fuentes.

"La Embajada está operativa, atendiendo al número de emergencia consular y siguiendo de cerca la evolución de la situación", han asegurado desde Exteriores, que en las últimas horas ha procedido a actualizas las recomendaciones de viaje a Nepal en su página web.

En ellas, informa de que las autoridades "han impuesto un toque de queda ilimitado en Katmandú, Lalitpur, Bhaktapur y Pojara" a raíz de las violentas protestas y que el aeropuerto de Katmandú se encuentra temporalmente cerrado.

"Se recomienda extremar las precauciones, evitar cualquier concentración de personas, mantenerse en un lugar seguro y seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades locales", se aconseja desde el Ministerio a los españoles que se encuentren en el país asiático.

Contenido patrocinado

stats