Atletismo | Milla Cidade de Vigo
Velocidad bajo el sol de Navia
+Deporte Atlántico
El Volei Praia Vigo es un referente. Como club y como organizador de eventos. Creado en 2007, cumple su mayoría de edad este año consolidado dentro del panorama gallego y español. De hecho, casi se le queda pequeño. Por eso, este año quieren coronarlo con el debut continental en la Copa Europea, pendiente todavía de fecha -el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre- y sede concreta -se barajan Eslovenia, Rumanía o Turquía-. La brillante segunda plaza en la última Liga Nacional de Volei Playa da derecho al equipo masculino vigués -el femenino se quedó a apenas un par de puntos de ese subcampeonato- a acudir a tal cita y sus integrantes se han conjurado para no dejar pasar la oportunidad.
Sería el colofón a otra brillante temporada con esas dos clasificaciones para las fases finales de la Liga Nacional de sus dos equipos. Una competición que este 2025 se disputó de enero a mayo pero que para la próxima edición se planea iniciar ya en noviembre. No tanto para incrementar número de equipos, que también, como para dar más holgura a un calendario lógicamente sujeto en muchas ocasiones a cuestiones meteorológicas.
Precisamente, poder mantener la actividad todo el año también para sus escuelas y no sólo para los equipos sénior es el gran objetivo del Volei Praia Vigo. Para conseguirlo, es cuestión clave las instalaciones, toda vez que la única infraestructura bajo cubierta es privada y supone un gasto para el club. Además de disponer de un lugar adecuado para guardar el material durante todo el año. Pero esa pervivencia invernal permitiría apostar a algunos de los jugadores por la modalidad de playa todo el año, lo que a su vez haría aumentar su puntuación de cara a poder acudir a los campeonatos de España de categorías menores.
El Volei Praia Vigo se mueve, pues, desde lo más local hasta el nivel internacional. Tras 18 años de vida, es pieza clave en el desarrollo de esta modalidad olímpica en Galicia y su buen nombre le permite disponer de jugadores y jugadoras de otras latitudes de España. Sin que eso signifique perder de vista su hogar, la playa de Samil.
La semana es intensa en el seno del Volei Praia Vigo. Por la organización del torneo +Deporte Atlántico, que contará con 50 tríos en la jornada del sábado y 141 parejas en la del domingo, y también por la disputa desde hoy mismo del Campeonato de España en Fuengirola. A la cita acuden 14 integrantes del conjunto vigués, lo que no los excluye necesariamente de su participación en el torneo este fin de semana. Porque se puede llegar a todo.
En concreto, a tierras malagueñas se desplazan a estas horas ocho jugadores y seis jugadoras del Volai Praia Vigo. Ellos son Jaime Dehesa -haciendo dúo con Jorge Pascual-, José Aba -que jugará junto a su hermano Manuel-, Antonio Burgal -junto a Pavlo Kosarevych- y Óscar Feltrer -con Pedro Santana-, además de las parejas plenamente del club formadas por Darío Gil y Ángel Sánchez y Eric Estalella y Manuel Nieto. En el cuadro femenino aparecen Calíope García -con Nerea Ruiz-, Jacqueline Casal -con Rebeca Kruse- y los dúos Marta González-Laura Gallego y Aida Pérez-Lorena Cruz.
De todos los mentados, entran directamente en la fase final Jaime Dehesa, Calíope García y la pareja Aida Pérez y Lorena Cruz. El resto comenzarán en una fase previa que se desarrolla entre hoy y mañana por la mañana. Ya por la tarde dará comienzo la fase de grupos, que se extenderá hasta el sábado de mañana y en la tarde sabatina se disputarán los cuartos de final. Ya el domingo, será tiempo para las semifinales y la final.
Varios de los integrantes del Volei Praia Vigo tienen previsto, salvo sorpresa positiva, regresar a casa mañana. Por lo tanto, a tiempo de poder participar en el torneo +Deporte Atlántico.
En el Nacional de Fuengirola, ademas de los integrantes del club vigués, cabe destacar la presencia del también vigués Nathan Matos. Con su habitual pareja, Pablo Pérez, optan a pelear por el título para cerrar el doblete nacional en este 2025 al unirlo con la victoria en la Copa del Rey.
El devenir implícito a las parejas de primer nivel supone que, según el año, el Volei Praia Vigo gane o pierda jugadores para sus equipos sénior. Pero, en lo fundamental, mantiene el cuerpo de una entidad que, si toca adelgazar por arriba, engorda por abajo. La conclusión es que esta temporada manejan nada menos que 268 licencias, una cifra más que interesante a la que atienden 13 entrenadores. Precisamente la base es la que ha tirado de la cifra global en los últimos meses. Y si se consigue mantenerla sin pasar a la pista en invierno en algunos casos, todavía lo hará más.
La meteorología no será obstáculo para que la disputa del torneo +Deporte Atlántico este fin de semana se convierta en una de las grandes citas del volei playa gallego. Las previsiones hablan de nubes tanto el sábado como el domingo y de temperaturas más que agradables, evitando el calor. Además, no se esperan lluvias salvo de manera muy esporádica y de madrugada.
La organización del torneo +Deporte Atlántico quiere que el evento sirva para el disfrute no sólo de los ganadores, sino de todos los presentes. Por eso, el diseño asegura la disputa de al menos tres partidos -un único set a 21 puntos- a todas las parejas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Atletismo | Milla Cidade de Vigo
Velocidad bajo el sol de Navia
atletismo
El sol se apunta a la Milla