La Xunta tramita la ley de educación digital gallega: ¿en qué consiste y cuándo entrará en vigor?

El objetivo es que entre en funcionamiento en 2026 para regular la comunicación digital entre docentes y alumnos o la grabación de clases

Publicado: 10 feb 2025 - 18:40 Actualizado: 10 feb 2025 - 18:42

Un alumno hace los deberes acompañado de un ordenador.
Un alumno hace los deberes acompañado de un ordenador. | EP

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes, en su reunión semanal, a iniciar la tramitación de la futura ley autonómica de educación digital, que el presidente gallego, Alfonso Rueda, confía en poder aprobar antes de que finalice este año o, a más tardar, en el primer trimestre de 2026. El objetivo es que entre en vigor en el próximo ejercicio.

Según ha explicado Rueda, que incorporó esta ley en el programa electoral con el concurrió a los comicios de febrero de 2024, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el Ejecutivo autonómico quiere continuar avanzando en la "regulación" de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.

De este modo, el desarrollo de la futura norma empezará con una primera fase de consulta pública. Ante los avances en el ámbito digital, su espíritu es "regular los derechos y deberes de toda la comunidad educativa -alumnos, docentes y familias- ante una nueva realidad que ya está aquí y que va a evolucionar muchísimo".

Así, el Gobierno gallego quiere "regular" cómo tiene que ser la comunicación digital entre alumnos y docentes "fuera del horario lectivo", el uso de herramientas de IA en la actividad educativa, o prevenir "conductas contrarias a la convivencia". Por ejemplo, se abordarán los correos electrónicos entre docentes y alumnos fuera del horario lectivo o las cuestiones relativas a la "grabación" de las clases y qué se hace con dichos recursos.

La previsión de Rueda es que la norma quede aprobada antes de que finalice este año o en el primer trimestre de 2026 ejercicio en el que entrará en vigor. Dependerá, ha recalcado, de las "aportaciones y resultados" de las consultas efectuadas con la ciudadanía y los distintos colectivos.

Comunicación fuera de horario lectivo

El texto recogerá cuestiones como la regulación de la comunicación digital entre docentes y alumnado fuera del horario lectivo, el aprovechamiento responsable de la inteligencia artificial, las conductas contrarias a la convivencia en el campo digital o la grabación de clases. Así, se hará especial hincapié en aspectos como el bienestar digital, la privacidad y la protección de datos, el derecho a la identidad digital y a la intimidad y la accesibilidad universal.

La Consellería de Educación quiere liderar un debate basado en evidencias científicas y en investigaciones con el fin de elaborar un texto "riguroso" para blindar el sistema educativo gallego del segundo cuarto del siglo XXI como "un sistema de calidad, de igualdad y de equidad aprovechando las oportunidades de mejora que brindan las nuevas realidades como es la inteligencia artificial, entre otras".

Precisamente, Educación va a desarrollar el proyecto EdugalIA, centrado en la mejora de la gobernanza y en el procesamiento de datos a través de la inteligencia artificial, para, entre otras finalidades, incidir en la prevención del abandono escolar. Este proyecto -que ha logrado 9,9 millones en el proceso estatal de Compra Pública Innovadora y del que Rueda también proporcionó más detalles este lunes- permitirá la creación del expediente digital único del alumnado y establecerá un nuevo modelo en el acceso de estudiantes y familias a la información de interés, con un punto único de contacto y herramientas informáticas específicas.

Contenido patrocinado

stats