La Xunta reclama unidad en la defensa de la ley del litoral
“La norma sólo buscar defender las competencias exclusivas de Galicia”, dice Ángeles Vázquez
Los grupos discreparon ayer en el inicio del penúltimo pleno del Parlamento del año sobre la mejor manera de defender la ley gallega del litoral, aprobada por la Cámara el pasado mes de julio -con los votos del PP- y suspendida por el Tribunal Constitucional tras un recurso presentado por el Gobierno central.
Después de iniciar la sesión con un minuto de silencio en homenaje a la mujer de Oroso asesinada por su marido la semana pasada, la tercera víctima de violencia machista en lo que va de año en la comunidad, el pleno arrancó con la censura por parte de la Xunta de “la arbitrariedad” del Gobierno central en el asunto de la ley, “pues descartó el diálogo, recurrió directamente al Tribunal Constitucional y excluyó de sus tesis cuestiones del informe del Consejo de Estado que no avalaban su posición”, señaló la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que comparecía a petición propia.
La conselleira apeló a los grupos parlamentarios para que se pongan del lado del Ejecutivo gallego y apoyen la petición al Estado de que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia pues se trata de una normativa “que no va contra nadie y solo busca defender los intereses de Galicia y sus competencias exclusivas”. Vázquez informó de que el Gobierno gallego prepara alegaciones frente al recurso de inconstitucionalidad. “Vamos a ganar”, avanzó.
Sin diálogo
La representante del Ejecutivo gallego lamentó que el recurso del Estado contra la ley gallega tiene más de político que de jurídico como demuestra el hecho de que el Gobierno central descartara la vía del diálogo y optara directamente por la judicial sin ningún tipo de contacto previo con la Xunta. “No nos dio la oportunidad de sentarnos a hablar a pesar de nuestra voluntad de hacerlo”, destacó Vázquez.
Sin embargo, no hubo entendimiento entre los grupos. El PPdeG vetó después, y por segunda vez en seis meses, la toma de consideración del Parlamento gallego de una proposición de ley del BNG -con abstención del PSdeG- para defender en el Congreso el traspaso a Galicia de la gestión del litoral. En debate, el diputado nacionalista Luís Bará defendió que su texto busca “vencer los obstáculos” de la ley aprobada en la Cámara y suspendida Constitucional. Sostuvo que el PP “quería un conflicto” y “lo consiguió” porque el Gobierno “picó el anzuelo”.
Por su parte, Alberto Pazos Couñago, portavoz de los populares, explicó que, igual que hicieron el pasado mes de junio, el PP votaría en contra de esta admisión a trámite por ser una ley “injusta, innecesaria e ilegal”. Y dejó claro que Galicia “ya aprobó su ley de litoral y no necesita otra”, “necesita que se le respete”.
Agravio comparativo
La Xunta recordó además que la actitud del Estado con Galicia supone un agravio comparativo en relación con otras comunidades como el País Vasco, y dijo que el Gobierno central pretende exigir la modificación del estatuto gallego mientras que el acuerdo de investidura del PSOE con el PNV recoge la cesión de la gestión del litoral sin la necesidad de modificar el estatuto vasco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar