La Xunta recalca a Europa que los parques eólicos son legales

Ángeles Vázquez anuncia que se personarán en la cuestión prejudicial del Tribunal de Justicia de la UE

Publicado: 29 oct 2024 - 09:22 Actualizado: 29 oct 2024 - 09:24

2024102909223290408
2024102909223290408

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció que la Xunta de Galicia se personará en la cuestión prejudicial sobre parques eólicos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), reivindicando que las autorizaciones concedidas por el Gobierno gallego “no vulneran la normativa europea”.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de ayer, donde dijo que “todas las autorizaciones de proyectos eólicos dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías”.

“La defensa de la Xunta es clara. Trabajamos siempre con rigor, en el marco normativo del sector vigente. Es decir, todas las autorizaciones de los proyectos eólicos dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías. Ni vulneran la normativa europea ambiental ni la ley estatal de evaluación ambiental”, reivindicó, por lo que la Xunta se personará en esta cuestión, teniendo de plazo para hacerlo hasta el 5 de noviembre.

Vázquez insistió en que en ninguna de estas normas se indica que la fase de consulta a autoridades competentes se tenga que hacer antes de someter el proyecto a información pública. “Cabe destacar que el Tribunal Supremo ya le dio la razón a la Xunta en el caso del parque de Corme y vamos a defender nuestro rigor en Europa en coordinación con el Gobierno central”, subrayó.

Afecta a toda España

En este punto, recordó que la decisión que tome el TJUE no va a afectar solo a Galicia, sino también al resto de España. Por ello, celebró que finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez también se persone. “Ya iba siendo hora. Les costó entender que este no era un problema gallego, sino a nivel nacional”, reclamó Vázquez, después de indicar que en los 11 años que lleva la ley estatal en vigor, solo ahora el TSXG vio “dudas” sobre si se adaptó correctamente la normativa europea.

En cuanto a plazos sobre esta resolución, dijo que hasta el día 5 de noviembre el TJUE les permite personarse y así lo decidió el Gobierno autonómico. Sin embargo, de media estos temas tardan unos 18 meses en resolverse, esperando que los tiempos se reduzcan “dada la importancia” que tiene el caso. Ángeles Vázquez insistió en que será la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta la que “fije los pasos a seguir para formalizar la personación antes del 5 de noviembre”.

“La decisión que tome la justicia europea con relación a la tramitación eólica en Galicia será clave, dado que clarificará definitivamente si el procedimiento aplicado en España desde 2013 en las evaluaciones ambientales de todo tipo de planes y proyectos es correcto, tal y como defiende la Xunta, o si la norma estatal que lo regula no recogió adecuadamente la normativa comunitaria sectorial”, apostilló Vázquez.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático contextualizó la situación indicando que la Comunidad cuenta con unos 190 parques eólicos en funcionamiento y cerca de 100 autorizados, de los cuales 68 fueron “paralizados” por el TSXG. Esto llevó, según dijo, a que Galicia bajase del primer puesto al cuarto entre las comunidades españolas con más implantación de esta energía.

Trece proyectos marinos esperan el estudio de impacto ambiental

Un total de 13 parques de eólica marina proyectados para la costa gallega se encuentran en la actualidad en procedimiento potestativo de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental. Así se lo transmitió el Gobierno central al diputado del BNG Néstor Rego, quien planteó una pregunta escrita en el Congreso.

En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que no serán admisibles las solicitudes de autorización administrativa de instalaciones de generación eólica marina hasta la aprobación por parte del Gobierno de un nuevo marco normativo para estas instalaciones. “No obstante, al amparo de las excepciones previstas en los apartados 2 y 3 de la Disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 12/2021, o a trámites ambientales previos”, detalla los proyectos que se encuentran “actualmente en procedimiento potestativo de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental”. Se trata de los parques de eólica marina “Volanteiro”, “Celta II”, “Breogán”, “Juan Sebastián Elcano”, “Poniente I”, “Poniente II”, “Atlántico-1”, “Atlántico-2”, “Atlántico-3”, “Atlántico-4”, “Xistral”, “O Boi” y “Roleira”.

Por otra parte, la medida de repotenciación que afecta a los parques eólicos con aerogeneradores más antiguos en la comunidad gallega implicará que unas 100 instalaciones que cuentan en total con 3.000 molinos los reducirán en un 80% en el plazo de ocho años, de modo que pasarán a ser unos 600.

Contenido patrocinado

stats