La Xunta promete luz barata a perjudicados por los eólicos

Lorenzana presenta la comercializadora de energía, sociedad mixta con un 70% de capital privado

Publicado: 03 oct 2024 - 01:30 Actualizado: 03 oct 2024 - 08:10

La conselleira María Jesús Lorenzana, con el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas.
La conselleira María Jesús Lorenzana, con el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas.

La comercializadora de energía impulsada por la sociedad mixta Rercursos de Galicia (RDG), con un 30% de participación de la Xunta y el restante integrado por empresas como Abanca, Megasa, Finsa, Copasa y Grupo Nogar, entre otras, prevé iniciar su actividad en 2025 con descuentos del entorno del 50% en la factura de la luz para los vecinos afectados por parques eólicos.

Así lo destacaron ayer en rueda de prensa el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, y la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.

Según explicaron, además de ofertar la energía con estos descuentos a particulares, la intención de RDG Comercializadora Galega de Enerxía es “democratizar” los PPA (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, de modo que “sectores estratégicos” para la economía gallega puedan beneficiarse también de precios más competitivos.

Lorenzana presentó la comercializadora, que anunció el domingo el presidente de la Xunta durante el retiro con sus conselleiros, como “uno de los tres instrumentos clave” para la política energética del Gobierno gallego. Los otros dos son la ley de recursos naturales, todavía sin aprobar en el Parlamento gallego -saldrá “este mes de octubre”- y “la planificación de recursos naturales”, en concreto la eólica.

Avanzar y abaratar

Se trata, según la titular de Economía e Industria, de una política que parte de dos premisas: “avanzar en la autonomía energética y conseguir abaratar la energía de los hogares gallegos y de las industrias y de las empresas en Galicia”. “Si tuviésemos que definirla, una política energética social”, ha subrayado, al asegurar que busca “transformar el aprovechamiento de los recursos naturales en una riqueza social”.

Respecto a industrias y empresas, “exactamente igual”, ha añadido, puesto que la intención es “bajar los costes fijos que tienen y poder aumentar su competitividad”.

RDG Comercializadora Gallega de Energía es 100% titularidad de RDG, la sociedad en la que participa la Xunta de Galicia junto con un 70% de capital privado, recordó Lorenzana. Y aludió a RDG como un instrumento que será muy útil para la aplicación de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que se aprueba este mes (Ley de Recusos Naturales).

Cuatro meses

La sociedad mixta Rercursos de Galicia, que en cuatro meses podría tener listos los trámites para la constitución de su comercializadora -según sus responsables-, ya está negociando con operadores del sector la incorporación a la compañía de volúmenes de energía que permitan iniciar operaciones en 2025. Al respecto, indicó que se está trabajando en fórmulas de adjudicación, que primarán, entre otras cosas, factores como el empleo por kWh o el Valor Agregado Bruto (VAB) por kWh.

Clientes sólo en la comunidad y una rebaja de hasta el 50%

La conselleira señaló que lo que diferencia a la comercializadora gallega de otras que ya están en funcionamiento en España, es la participación público-privada y el hecho de que cubra toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, y un conjunto de colectivos beneficiarios tan amplio, al ser tanto particulares como pequeños autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas. “Esta comercializadora es la primera y la única en todo el Estado español”, subrayó. La comercializadora “no viene a trabajar en mecanismos” como las subvenciones o el bono social. “Venimos a democratizar acuerdos bilaterales que a través de esta comercializadora estarán disponibles para más empresas”, reiteró Lorenzana, acompañada por Emilio Bruquetas.

Al respecto, incidieron en que “el margen de beneficio de cualquier promotor es amplio”. “Entre la subvención y reducir los márgenes de beneficio hay un amplio abanico”, afirmaron. La energía se ofrecerá a vecinos de zonas afectadas y no a colectivos vulnerables porque, para estos últimos, con el bono social “está perfectamente resuelto”, en palabras de la conselleira. La comercializadora “va a vender el 100% de su energía a consumidores gallegos a un precio más barato que uno de mercado”. Serán considerados vecinos los “residentes en un radio próximo a un recurso”, pero ni Lorenzana ni el consejero delegado de RDG lo han concretado y se analizará “proyecto a proyecto”.

Contenido patrocinado

stats