La Xunta oferta 2.335 plazas de empleo público, 1.750 de ellas para educación
Rueda también ha informado de que se volverá a permitir, por segundo año, la cobertura de plazas de difícil cobertura por el sistema de concurso
El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde a las Ofertas Públicas de Empleo para la cobertura de 1.750 plazas en educación, 540 en la Administración General de la Xunta, 19 en Inspección Sanitaria y Salud Pública y 26 en la CRTVG.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente ha detallado que, a propuesta de la Consellería de Facenda, se ha aprobado la OPE por la que se convocan 26 plazas para la CRTVG, 14 de tanda general --de acceso libre-- y 12 de tanda interna.
Asimismo, el presidente gallego ha informado de la convocatoria de oposiciones para 540 plazas en la Administración General de la Xunta, de las que 487, el 90%, serán de acceso libre; y 49 de promoción interna.
El Gobierno gallego también ha dado luz verde, a propuesta de la Consellería de Sandiade, de la OPE correspondiente a 19 plazas para reforzar los servicios de Inspección Sanitaria y Salud Pública.
Rueda también ha informado de que se volverá a permitir, por segundo año, la cobertura de plazas de difícil cobertura por el sistema de concurso. "Este año se estableció un nuevo concurso para cubrir 72 plazas", ha dicho Rueda, que ha señalado que la lista de los médicos que cubrirán estas plazas será publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la jornada del viernes.
Por último, también se ha dado luz verde a la convocatoria el próximo año de 1750 plazas en oposiciones para la educación pública, de las que 1.512 serán de nuevo ingreso. "Supondrá la mayor oferta de plazas para profesorado de los últimos años", ha afirmado.
Rueda escuchará a Feijóo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido, ante las elecciones autonómicas de 2024, la incógnita de la fecha y su posible lectura estatal, que "escuchará" los consejos de su jefe de filas en el PP y antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo. Pero también ha advertido que quiere a Galicia en el foco de los comicios y se ha reivindicado: "Quien me presento soy yo, quien toma las decisiones soy yo".
Un día después de que la oposición diera por "finiquitada" la legislatura, el líder del PP gallego ha incidido en que sus rivales políticos están ya en modo "preelectoral" y "no hablan de otra cosa". "Les felicito porque, el día que se convoquen (los comicios), alguien de la oposición acertó seguro, dado que ya están cubiertos todos los domingos de aquí a la fecha límite", ha ironizado.
Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, a preguntas de los periodistas, ha contrapuesto este "monotema" de los partidos que conforman la oposición en Galicia, que ha llegado a calificar de "obsesión", con su intención de "gobernar hasta el último momento" en lo que convierte a Galicia en "una isla de estabilidad".
En cualquier caso, ha afirmado que "no le extraña" el "ansia" de la oposición por la fecha electoral, que ha vinculado con una supuesta intención de desviar el foco de sus propias cuestiones internas. "Primero eran PSOE y BNG esta legislatura, luego Sumar y ahora también Podemos. Se empieza a ver la deserción en el PSOE para incorporarse a una de las tres opciones del cuatripartito", ha dicho.
Así las cosas, ha asegurado que desconoce si se va a ratificar "un récord de multipartito en la oposición", pero ha insistido en que su objetivo es mantener a Galicia en la senda de "las certezas y la estabilidad". "Eso es lo que nos hará gobernar hasta el último momento, por mucho ruido y por mucho monotema de la oposición", ha esgrimido.
Aplausos por la restricción de los móviles en las aulas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aplaudido este jueves que el Ministerio de Educación haya propuesto a las comunidades restringir el uso de móviles en las aulas y, tras recalcar que su Ejecutivo ya había apostado por hacerlo en Galicia, ha celebrado el paso y ha lamentado que el Gobierno central no "acierte" más veces.
"Me alegro muchísimo, creemos que es una buena medida. Cuando la anunciamos la semana pasada ya dijimos que había muchos centros escolares que la estaban aplicando de motu proprio y se aprovechó la oportunidad de generalizarla", ha defendido.
Y es que, aunque ha admitido que "puede haber todo tipo de opiniones", el presidente gallego se ha mostrado convencido de que se trata de "una buena medida". Así lo demuestra, ha dicho, que fue "muy bien acogida por los docentes, muchos padres y madres, y familias a título individual".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último