Rueda, ante la moción de censura de Pamplona: Sánchez "empieza a pagar las deudas contraídas"

Alzórriz ha puesto en valor este "acuerdo político" para "propiciar un cambio" en el Consistorio

Agencias

Publicado: 13 dic 2023 - 18:02 Actualizado: 13 dic 2023 - 18:42

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz (2i), ofrece una rueda de prensa junto a la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. // EP
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz (2i), ofrece una rueda de prensa junto a la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. // EP

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido este miércoles que su partido ha acordado con EH Bildu una moción de censura a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, "por responsabilidad" ya que, ha dicho, la ciudad "necesita un cambio" tras años de "parálisis" con los gobiernos municipales de UPN. Alzórriz, que ha comparecido acompañado por los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, ha puesto en valor este "acuerdo político" para "propiciar un cambio" en el Consistorio. Y ha aclarado que "no es un acuerdo de gobierno" porque el PSN no va a formar parte del equipo de gobierno ni asumirá concejalías.

Según ha explicado, las negociaciones para esta moción de censura se iniciaron tras la investidura del Gobierno de España y ha asegurado que el acuerdo cuenta con el "respaldo total" de la Ejecutiva del PSN y se ha alcanzado en "coordinación" con el PSOE a nivel nacional.

Ha negado que este acuerdo sea un "pago" por el apoyo de EH Bildu a la investidura de Pedro Sánchez. "No debemos nada a nadie, es un acuerdo político en Navarra y en Pamplona para mejorar la vida de los ciudadanos de Pamplona", ha expuesto.

Se trata, ha dicho Alzórriz, de una oportunidad para la ciudad para "vivir un tiempo nuevo" porque "lleva mucho tiempo paralizada por la exclusiva responsabilidad de UPN, que ha sido incapaz de ofrecer un proyecto de ciudad". Ha acusado a Cristina Ibarrola de llevar a cabo una acción política "prepotente, unilateral, opaca y ajena al diálogo constructivo", que "menosprecia continuamente al resto de fuerzas a pesar de estar en minoría". Además, ha censurado que "ha utilizado" el Consistorio para "confrontar" con los gobiernos central y foral, llegando a "poner en peligro" fondos europeos.

"Por responsabilidad no podemos seguir más tiempo impasibles; Pamplona necesita un cambio, un tiempo nuevo de convivencia, avance y futuro, poniendo en valor lo que nos une frente a las divisiones y conflictos permanentemente causados por UPN y las derechas", ha manifestado.

Ha destacado, además, que el acuerdo "parte de líneas claras definidas en el marco constitucional" e incluye el compromiso de "respetar y asumir" la Ley Foral de Símbolos de Navarra acordada la legislatura pasada y "respetar la institucionalidad" de Pamplona. También, el compromiso de trabajar en materia de memoria, justicia y reparación, "propiciar un clima político de entendimiento que mire al futuro pero sin olvidar el pasado" y el "reconocimiento y reparación de las víctimas de ETA evitando que se puedan generar situaciones de humillación".

Por otro lado, se apuesta por el fomento del euskera "siempre acorde a la demanda y la realidad sociolingüística, sin imposiciones, desde la voluntariedad e igualdad de oportunidades", y por unos Sanfermines "libres de tensiones políticas o espacios de exclusión". Asimismo, ha señalado que el acuerdo contempla que, cuando no haya acuerdos, "aún siendo competencia de Alcaldía, la toma de decisiones será en base a las mayorías del pleno".

PNV ve lógica la moción de censura en Pamplona

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "lógica" la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, pues UPN no tenia apoyo suficientes y había una mayoría alternativa, pero ha preguntado al PSOE por qué no pactó dar la alcaldía a Bildu tras las elecciones municipales de mayo y ha preferido hacerlo siete meses después, una vez celebradas las generales.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Esteban ha señalado que la moción de censura "tenía que pasar" porque la alcaldesa no ha sido siquiera capaz de presentar "un borrador de Presupuestos". "Ante la inoperancia, la inacción y la falta de mayorías, era lógico que pasara", ha dicho, recordando que el PNV, a través de Geroa Bai, también avala la operación.

Pero, a su juicio, "lo natural" hubiera sido que esa mayoría alternativa a Ibarrola hubiera fructificado justo después de las municipales, como en otras capitales. El motivo de que no fuera así, ha dicho, habría que preguntárselo al PSOE, si bien ha dado a entender que entonces los socialistas evitaron pactar con Bildu porque las generales iban a celebrarse en julio.

Preguntado si, como han apuntado desde el PP, el PNV debería estar preocupado ante la posibilidad de que el PSOE acabe apoyando también a Bildu para gobernar en Euskadi tras las elecciones del año que viene, Esteban ha insistido en que su partido apoya la moción de censura en Pamplona. "Fíjese qué temor tengo", ha ironizado.

Rueda: Sánchez "empieza a pagar las deudas contraídas"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprobado que la "primera preocupación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea "empezar a pagar todas las deudas contraídas" para ser investido jefe del Ejecutivo central, en referencia tanto al avance en la tramitación de la ley de amnistía como a la moción de censura de Pamplona, donde EH Bildu arrebatará la alcaldía a UPN con el apoyo de los socialistas.

"Se van cumpliendo todos esos pactos que no nos querían contar, pero que al final se saben", ha advertido Rueda, muy crítico en que la "primera preocupación" del nuevo Gobierno y del presidente "recién investido" sea "empezar a pagar todas las deudas contraídas". Como "primer cobro", ha apuntado al avance en la tramitación de la ley de amnistía, apoyada "por el tripartito de la oposición que hay en Galicia" --en alusión a Sumar, BNG y PSOE--.

Rueda ha criticado que las formaciones en la oposición gallega apoyen decisiones que sitúan a Galicia en una situación de "desigualdad" y den respaldo a un texto que permite que "los políticos de una serie de comunidades se coloquen por encima de la ley". Una norma, ha agregado, con la que va a haber "diferentes niveles de aplicación" y "ventajas evidentes para unos en detrimento de otros".

Con respecto a la moción de Pamplona, el líder del PPdeG ha sido contundente y ha añadido que también forma parte de los "pagos" que, a su juicio, Sánchez y los suyos pretendía ocultar. "Forma parte de los pagos que no nos querían contar, parte del pacto al que se llegó con Bildu", ha incidido.

"Y que todo el mundo tome tona, que el PSOE, con tal de colocar a Sánchez como presidente del Gobierno, es capaz de darle a un partido como Bildu una alcaldía que hasta ahora estaba siendo ostentada por un partido absolutamente constitucionalista que creo que representa el sentir mayoritario de muchos pamploneses", ha aseverado el dirigente gallego, quien ha remarcado que fue "el que ganó" los comicios, y que defiende "unos valores de igualdad" que "no defiende" Bildu.

Contenido patrocinado

stats