La Xunta apuesta por una inversión de 35 millones para prevenir inundaciones
La Xunta apuesta por menos trámites para actuar en áreas de riesgo o multas en zonas de servidumbre
El Gobierno gallego analizó ayer, en su reunión semanal y con el trasfondo de los efectos de la dana en Valencia, un informe que aborda las actuaciones en las que trabaja para prevenir anegamientos y que van desde pasos normativos, como autorizar la limpieza y adecuación de espacios fluviales con una declaración responsable y rebajar trámites para actuar en espacios de riesgo, a proyectos como crear áreas de inundación controladas en zonas urbanas.
Las distintas iniciativas fueron detalladas en una comparecencia ante los medios tanto por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, como por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, que ayer se produjo en la Cámara autonómica, donde un pleno acoge el debate de totalidad tanto del proyecto de ley de Orzamentos para 2025, como de la norma de medidas fiscales y administrativas que la acompaña.
En esta coyuntura, la Xunta concretó que prevé movilizar el año próximo más de 35 millones en la planificación y puesta en marcha de actuaciones frente a los riesgos de inundación en el ámbito de la cuenca hidrográfica Galicia Costa. Vázquez subrayó que en 2024 se efectuó la limpieza de ríos en un área de unos 500 kilómetros, considerada la más prioritaria, pero recalcaron la necesidad de seguir trabajando “para que en la tierra de los mil ríos, los ríos no sean un obstáculo”.
Augas de Galicia
Asimismo, Augas de Galicia podrá acometer obras en zonas consideradas de riesgo de inundación sin pedir informe sectorial o licencia municipal. La enmienda registrada por los populares ratifica que tampoco será necesario someter el proyecto a exposición pública por la consideración del interés público superior en defensa de la salud y de la seguridad públicas que demanda “la inmediata ejecución de obra para reducir los riesgos identificados”.
En su comparecencia, Vázquez y Rueda detallaron las distintas medidas que integran el plan de Augas, que se apoya en el modelo Merlín, un sistema “pionero de alerta temprana de riesgos” de inundación en Galicia-Costa que desarrolló en colaboración con la Universidade da Coruña. Gracias a esta herramienta “se puede prever a 3 días vista el posible desbordamiento de los ríos” en la cuenca autonómica.
Con el mismo objetivo -anticiparse a posibles episodios de desbordamientos- el organismo hidráulico también dispone de una completa red de medición de caudales que permite conocer los niveles de los ríos principales en tiempo real. “El sistema de medición de caudales de Galicia-Costa se duplicó en los últimos meses hasta llegar a las 95 estaciones de control”, indicó Rueda.
Por su parte, la conselleira indicó que, para consolidar Galicia como un territorio más preparado para afrontar los riesgos derivados de las inundaciones, “se seguirá apostando por la divulgación (con un presupuesto de 0,7 millones en 2025) a través de la señalización de las áreas de riesgo y del desarrollo de actividades educativas en centros escolares o campañas de comunicación a la ciudadanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último