La Xunta alegará ante la nueva norma de Costas del Gobierno
Las consellerías de Medio Ambiente y Mar presentarán enmiendas a un texto sin consenso
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, junto a la conselleira de Mar, Marta Villaverde, aborda con representantes de los municipios, del sector del mar y otras entidades, la modificación del Reglamento de Costas que propone el Gobierno central y que la Administración autonómica rechaza, alegando el “nulo respeto institucional” esgrimido por el Ejecutivo central hacia las comunidades y el sector.
La propia conselleira de Medio Ambiente explicó que el objetivo es darle a conocer a las partes implicadas “qué está ocurriendo” con el Ministerio de Transición Ecológica, al que afeó haber sacado una consulta pública “en un tiempo muy reducido”, con solo 15 días para hacer las aportaciones necesarias.
Tal y como apuntó, el motivo o “excusa” -en palabras de la conselleira- es ahora un expediente de infracción de Europa a España. “Queremos saber qué dice ese expediente y se nos niega a las comunidades. Pero cuando pedimos el resto de los expedientes, sí que nos los dan. Entonces, queremos saber qué está sucediendo”, señaló. “A gato escaldado, todo son miedos. Y el miedo que tenemos lo venimos arrastrando desde 2018”, rememoró Ángeles Vázquez, incidiendo e que tras varios intentos, “se sigue en la misma línea”: “hacerse con mayor espacio de dominio público marítimo-terrestre, no hacer ningún tipo de consulta y, al final, prohibir para no invertir”.
Ampliación de plazo
Por ello, desde la Xunta reclaman al Gobierno que amplíe el plazo para la consulta y que, “si hay que modificar la ley, que sea con total transparencia”. “Galicia tiene una ley de ordenación y gestión integrada del litoral, que fue participada en todos sus ámbitos. No sé qué temor o pavor puede tener el Gobierno central con las comunidades, pero que si se modifica, haya participación”, defendieron desde las consellerías.
Tanto la Consellería de Medio Ambiente como la de Mar redactaron ya sus alegaciones, según confirmaron. “A partir de ahí, que sepan que Galicia está para defender a los gallegos, su costa, el ámbito medioambiental, social y también económico”, concluyó Ángeles Vázquez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar