La Xunta afirma que la nueva EBAU ocasiona desigualdades

Desconfía del modelo que propone el Gobierno porque incentiva “la cultura del mínimo esfuerzo”

Agencias

Publicado: 26 sep 2022 - 23:51 Actualizado: 27 sep 2022 - 12:02

Prueba de la EBAU en Ourense.
Prueba de la EBAU en Ourense.

La Xunta de Galicia mostró ayer su “sorpresa” y “preocupación” ante la propuesta del Gobierno central del nuevo modelo de examen de acceso a la universidad EBAU, ya que la Consellería de Educación considera que incentiva “la cultura del mínimo esfuerzo” al “diluir asignaturas” y generar “todavía más desigualdades” entre los alumnos. El nuevo modelo del sistema de acceso a la universidad que plantea el Gobierno fue remitido a las comunidades autónomas para que estas planteen sus alegaciones y aportaciones, que, en el caso del Gobierno gallego, el conselleiro de Universidad, Román Rodríguez, presentó ayer ante la prensa.

Rodríguez señaló que recibe como “una buena noticia” la intención del Ministerio de Educación de modificar el sistema de la EBAU (antigua Selectividad), debido a las desigualdades que existen entre alumnos al no haber una única prueba a nivel estatal. Sin embargo, lamentó que no se contemplen modificaciones en este sentido y criticó que la nueva EBAU planteada por el Gobierno central emerge “nuevas problemáticas” y “más desigualdades”.

La propuesta de nueva prueba EBAU plantea menos exámenes, al pasar de cuatro a dos, uno de los cuales es una prueba de madurez académica que acabará teniendo un peso del 75% del total, aunque los cambios serán progresivos durante tres años a partir del curso 2023-2024. La Xunta considera que este nuevo modelo no plantea “cambios metodológicos ni formación previa adaptada a los nuevos criterios” ni para el profesorado ni para el alumnado del primer curso de bachillerato.

Además, la Xunta considera que la propuesta “diluye” aquellas asignaturas de carácter “humanístico” como lenguas, historia y filosofía, y que es perjudicial, además de dificultar la posterior evaluación por parte del profesorado. El Gobierno gallego teme que aumente de esta manera el grado de subjetividad.

Contenido patrocinado

stats