La Xunta activa la prealerta de sequía en el Lérez y la comarca de Pontevedra

Entre los ayuntamientos afectados se encuentran Sanxenxo, Marín y la ciudad de Pontevedra

Imagen de archivo del río Lérez. // Europa Press
Imagen de archivo del río Lérez. // Europa Press

La Xunta activó la prealerta por escasez moderada de agua en el sistema del río Lérez, en Pontevedra. Así lo acordó la Oficina Técnica da Seca, presidida por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, y que contó con la participación tanto de distintos técnicos del organismo hidráulico autonómico como de representantes de Protección Civil, Meteogalicia y las Consellerías de Sanidad y Medio Rural.

A pesar de no advertirse una situación de sequía prolongada en ninguna de las cuencas de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, la Oficina Técnica decidió adoptar esta medida precautoria en la cuenca del Lérez dado el descenso del caudal circulante en este río desde mediados de julio, a lo que se añade el aumento de la población estacional en los ayuntamientos que se abastecen de él.

Mientras, el resto de unidades territoriales se encuentran en situación de normalidad. De hecho, la ocupación actual de los embalses de abastecimiento en Galicia-Costa (donde se encuentran Eiras y Zamáns) es de cerca del 86%, más de tres puntos por encima de la media inscrita en los últimos años (82,7%).

En el encuentro se evaluó también la situación meteorológica de las distintas cuencas de Galicia-Costa y se constató que en la primera quincena de agosto predominó la situación anticiclónica, a pesar de lluvias puntuales, y que la segunda quincena está siendo más anticiclónica que la primera.

El pronóstico meteorológico a corto plazo apunta a alguna precipitación de carácter tormentoso en la zona de Pontevedra el fin de semana. A medio plazo, se espera un mes de septiembre normal, sin muchas precipitaciones, que podrían darse con mayor probabilidad a finales de mes. Por lo tanto, se recomienda cautela ante el escenario de cierta incertidumbre en relación con las posibles lluvias, lo que refuerza la decisión adoptada por la Oficina Técnica de la Sequía.

Los ayuntamientos afectados por la prealerta son Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas y Sanxenxo. En estos municipios se pide a la población realizar un uso responsable, evitando el llenado de piscinas o regar con agua potable. También recomienda a los ayuntamientos afectados minimizar el baldeo de calles, el regado de parques y las duchas de agua potable de las playas.

Contenido patrocinado

stats